viernes, marzo 29, 2024
InicioFalcónMicroondas dañados y pipas el fogón del siglo XXI de los cumareberos

Microondas dañados y pipas el fogón del siglo XXI de los cumareberos

Por Anny Bermúdez Laclé

La ya agudizada escasez de gas en Falcón ha puesto de manifiesto el ingenio de los falconianos, y la muestra son los improvisados fogones que los habitantes del municipio Zamora han creado para cocinar en leña a pleno siglo XXI.

Para elaborar los también llamados hornos caseros, los cumareberos apelan a  electrodomésticos que tenían en desuso como microondas y pipas. La construcción de los fogones es de manera artesanal, los hombres se las han ingeniado para desarmar los artículos y posteriormente recubrir su interior con barro.  

Una vez culminada la moderna cocina se dedican a buscar la materia prima, la leña; en Puerto Cumarebo el combustible artesanal se oferta por carretilla en Bs. 3.000 en efectivo. Pero quienes no tienen el monto deben buscar en las quebradas, terrenos baldíos, árboles secos o en casas desalojadas los trozos para encender la fogata y así cocinar la comida del día.

Los zamoranos desconocen por qué no hay gas en un estado gasífero, de lo que sí están seguros es del daño al que se exponen a diario al inhalar el humo que ya les ha acarreado afecciones respiratorias.

CACTUS24 13-08-19

Lo más popular