viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesLula considera "impresionante" el triunfo del peronismo

Lula considera «impresionante» el triunfo del peronismo

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, calificó este lunes de «impresionante» el resultado obtenido por Alberto Fernández, candidato a la Presidencia de Argentina, en las elecciones primarias de este domingo.

La candidatura del peronista Alberto Fernández, quien tiene como aspirante a la Vicepresidencia a la exmandataria Cristina Fernández, logró el 47,65 % de los votos en las primarias, frente al 32,08 % que obtuvo la fórmula que encabeza el actual gobernante, el conservador Mauricio Macri, con un 98,67 % de las mesas electorales escrutadas.

«Felicitaciones a nuestros amigos @alferdez y @CFKArgentina por el impresionante resultado en las primarias argentinas. Debemos dar esperanza a la gente, traer mejores días y cuidar a quienes los necesitan. Un gran abrazo de parte del amigo Lula», dice un mensaje publicado este lunes en su cuenta en Twitter.

Recluido desde el 7 de abril del año pasado en una cárcel de Curitiba (sur), donde cumple una condena de 8 años y 10 meses por corrupción y lavado de dinero, el expresidente LuLA fue visitado en julio pasado por Alberto Fernández, quien se solidarizó con su situación y aseguró que se mantendrá de su lado.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 con el progresista Partido de los Trabajadores (PT) y dice sentir un gran afecto por el candidato a presidente, tiene fuertes lazos con Cristina Fernández, que se remontan a los años en los que ella ejerció el poder en Argentina y la izquierda se fortalecía en Suramérica.

Tanto Lula como Cristina Fernández han sido salpicados en casos de corrupción y los dos dicen ser víctimas de una persecución política de la ultraderecha en sus respectivos países.

Además de Lula, la expresidenta Dilma Rousseff también aplaudió este lunes los contundentes resultados alcanzados el domingo por la fórmula Fernández-Fernández, los que calificó como «una luz al final del túnel» para Argentina y América Latina.

«La victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en las previas presidenciales es una luz al final del túnel para el pueblo argentino y para América Latina y un enorme aliento para todos los que luchamos por la democracia. Triunfo animador de las fuerzas progresistas sobre el neoliberalismo», aseguró Rousseff en un mensaje publicado este lunes en su cuenta en Twitter.

Unos 33,8 millones de argentinos estaban llamados este domingo las urnas para participar en unas primarias en las que los candidatos deberían obtener al menos el 1,5 % por ciento de los votos para poder participar en los comicios generales del próximo 27 de octubre.

La relevancia de las primarias radicaba en conocer el nivel de apoyo de cada uno de los candidatos, ya que todos los bloques habían elegido a sus postulantes.

 

Cactus24 12-08-19

Lo más popular