viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesElecciones: Argentina va a primera fase electoral y Guatemala a la segunda

Elecciones: Argentina va a primera fase electoral y Guatemala a la segunda

14 mil 546 establecimientos educativos argentinos abrieron este domingo desde tempranas horas de la mañana, para oficiar como centros de votación en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizan hoy en Argentina para definir los candidatos a la presidencia y otros cargos.

Alrededor de 34 millones de electores están habilitados para sufragar, muchos de ellos aún jóvenes de 16 años, que lo hacen por primera vez, elegirán en esta primera etapa los nombres de los aspirantes que estarán en la boleta del 27 de octubre aspirando a los más altos cargos de este país, reseña Prensa Latina.

Según medios locales, las elecciones transcurren con normalidad aunque en algunos centros de votación los electores se muestran enojados porque hubo demoras en la apertura en varios puntos para sufragar.

Mientras tanto, en Guatemnala Torres y Giammattei fueron los candidatos más votados entre los 19 binomios que contendieron en la primera vuelta, pero ninguno consiguió la mitad más uno de los sufragios necesarios para ser proclamado ganador.

Dichos comicios estuvieron marcados por denuncias de irregularidades y un fallo en el sistema electrónico de recuento de votos, que provocó una investigación del Ministerio Público.

En esta segunda vuelta solo serán considerados como «válidamente emitidos» los sufragios marcados en el espacio que ocupan en la papeleta el binomio presidencial de Torres y Carlos Morales, y el de Giammattei y Guillermo Castillo.

Cabe recordar que en la primera ronda del pasado 16 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reubicó 69 centros de votación a nivel nacional debido a incidentes, como quema de papeletas y amenazas contra juntas electorales en al menos 10 departamentos.

Cactus24 (11-08-2019)

Lo más popular