viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesLa prófuga ex primera ministra de Tailandia obtuvo la ciudadanía de Serbia

La prófuga ex primera ministra de Tailandia obtuvo la ciudadanía de Serbia

La controvertida ex primera ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra, que ha huido de su país por una condena de cinco años de cárcel por corrupción, ha obtenido la ciudadanía de Serbia, informa hoy la prensa local.

Según el seminario Nedeljnik, la propia primera ministra serbia, Ana Brnabic, ha firmado la concesión de la ciudadanía para Shinawatra, de 52 años de edad.

La decisión formal, firmada el pasado 27 de junio fue publicada un día después por la «Gaceta Oficial» de Serbia, señala el semanario.

Agrega que la decisión fue tomada en base a un artículo de la ley que permite otorgar la ciudadanía por «representar el interés de la República de Serbia».

Las autoridades serbias no habían informado hasta ahora al respecto, ni tampoco han comentado la decisión tras su publicación en la prensa local.

Se desconocen las razones por las que fue concedida a Shinawatra la ciudadanía serbia, tampoco se sabe si ha visitado el país alguna vez ni si le han sido entregados el pasaporte y el documento nacional de identidad del país balcánico.

Shinawatra fue elegida primera ministra de Tailandia en 2011, y dos años después fue detenida por supuesta corrupción.

En 2015 la junta militar en el poder le prohibió ocupar cualquier puesto político en el país asiático.

En 2017 fue condenada -en ausencia- a cinco años de cárcel por negligencia en la supervisión de un programa de subvenciones al arroz durante los años en los que ella estuvo al frente del Gobierno. Desde entonces, se desconoce el paradero de Shinawatra.

Como primera ministra nunca visitó Serbia y no existe información de una eventual reunión con dirigentes serbios.

Su hermano, el empresario multimillonario Thaksin Shinawatra, primer ministro de Tailandia entre 2001 y 2006, también prófugo tras una condena por supuesta corrupción, obtuvo en 2009 la ciudadanía de Montenegro, país vecino de Serbia.

La prensa montenegrina especuló entonces que el magnate tailandés estaba interesado en invertir en el sector turístico del país.

 

Cactus24 09-08-19

Lo más popular