jueves, abril 25, 2024
InicioCulturaHoy 9 de agosto: Paraguaná cumple 520 años

Hoy 9 de agosto: Paraguaná cumple 520 años

La península de Paraguaná está ubicada al norte del estado Falcón, en Venezuela. Fue descubierta por el navegante Alonso de Ojeda el 9 de agosto de 1499, el Día de San Román, y por esta circunstancia fue bautizada como Provincia de San Román, denominación oficial que se usó en los documentos del gobierno español durante algún tiempo, así como también en las cartas de navegación de la época.

Ya en el año 2005 en la población de Moruy las cámaras de los municipios Los Taques, Carirubana y Falcón aprueban por uninanimidad la ordenanza que establece el 9 de agosto como el Día de la península de Paraguaná.

La península se caracteriza por sus hermosas playas y su cálido clima con muy pocas lluvias; entre sus bellezas naturales se encuentra el Cerro Santa Ana, en cuyas faldas encontramos un pueblo del mismo nombre Santa Ana; la cima de este cerro asciende a unos 850 msnm y es muy característico el frecuente penacho de nubes que la circunda.

Al sur de Paraguaná, en su ruta de acceso por la autopista Coro – Punto Fijo se cruza el ventoso Istmo de los Médanos; en su extremo norte, el cabo San Román que es el punto más septentrional de la Venezuela continental y desde donde se logran ver las luces de Aruba en la noche.

Finalmente, por el oeste se enmarcan las templadas aguas del Golfo de Venezuela.

En cuanto a los aspectos climáticos, la península constituye una de las zonas más secas de Venezuela. Enmarcada dentro del medio bioclimático árido y semiárido, se caracteriza por presentar una precipitación media anual de 340,2 mm. Se encuentra gran fuerza en los vientos, pudiendo haber velocidades hasta 35 km/h. La precipitación presenta un máximo en los últimos meses del año, siendo el mes de noviembre el más lluvioso con un promedio de 83,5 mm. La temperatura promedio está entre 28 y 34 °C./ Centro de Historia de Paraguaná

Cactus24 (09-08-2019)

Lo más popular