En Anzoátegui durante julio de 2019 ocurrieron 16 homicidios y 34 presuntos hampones fallecieron en enfrentamientos con funcionarios de diferentes cuerpos policiales.
De acuerdo a las cifras extraoficiales, el séptimo mes del año en curso totalizó 50 personas muertas en comparación a junio que se registraron 43.
Entre los crímenes se hallan tres femicidios ocurridos entre las zonas norte y sur de la entidad. Natalia Antonia Velásquez, de 66 años de edad, quien se dedicaba a la siembra de hortalizas y maíz en Puerto La Cruz, municipio Sotillo, fue golpeada brutalmente con un palo y puños por su nieto político hasta dejarla sin vida dentro de su vivienda.
La violenta escena ocurrió en la calle Valles de El Canal de La Floresta. Claribel Mata, hija de la sexagenaria, dijo que a su madre la asesinaron para robarle una licuadora, un DVD, una bombona a gas, dos molinos, un machete, una llave de tubo, sábanas y cortinas.
Mata contó que se había trasladado el miércoles 24 con su esposo hacia la casa de su progenitora en horas de la mañana, al entrar observaron a la señora tendida en el suelo atada de manos y pies con la empacadura de una lavadora y amordazada.
Cuando la ayudaron, Natalia Antonia le aseveró a la pareja que había sido agredida el martes 23 a eso de las 10:00 pm por Jonathan González Corona de 22 años, quien vive con Francis Mata de 25, hija de Claribel.
La dama, tras sufrir la paliza, fue llevada por sus parientes al hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona donde falleció cuatro días después.
En otro hecho al oeste de Anzoátegui, en el municipio Píritu, unas personas hallaron el cadáver de un adolescente de 17 años con dos disparos en el cuerpo y que a su vez poseía en la mano una escopeta de fabricación rudimentaria.
El joven fue localizado en una zona boscosa del sector El Crucero. En torno al caso, una fuente policial dijo que existen dos hipótesis, la primera indica que la víctima presuntamente se había enfrentado a tiros con unos delincuentes que lo pretendían robar, mientras que la segunda señala que fue asesinado por ajuste de cuentas.
34 hampones menos
En cuanto a los números de presuntos delincuentes fallecidos en enfrentamientos armados con funcionarios policiales hubo 34, mientras que el pasado mes se contabilizaron 25.
Entre las refriegas se destaca la ocurrida el pasado viernes 19 de julio en el sector Vista Hermosa de la población El Tigrito, cuando uniformados de la Policía Municipal de Guanipa (Poliguanipa) liquidaron a un supuesto extorsionador.
Jean Carlos Herrera Velásquez de 38 años, como fue identificado el abatido, le pidió a un empresario tres mil dólares a cambio de no atentar en su contra ni en la de sus familiares.
Para ese entonces, se supo que la extorsión había sido coordinada desde el penal de Puente Ayala, ubicado en Barcelona. Herrera Velásquez acordó con su víctima el día, lugar y hora para que le entregara el dinero. Lo que no sabía él, era que ya los Poliguanipa conocían sobre el encuentro.
Eran las 11:00 pm cuando en la calle Roma llegó una camioneta y se bajó Jean Carlos para buscar los dólares, pero cuando los agentes le emitieron la voz de alto, el hombre sacó una pistola marca Ruger calibre 22, serial 14-60480 y la accionó en contra de ellos. Luego de originarse el tiroteo, cayó muerto el individuo.