El diputado por el estado Lara, Guillermo Palacios, solicitó que la Comisión de Administración y Servicio, haga una inspección de las obras del Sistema Hidráulico Yacambú Quíbor, que están completamente paralizadas y abandonadas y complementar el informe con el de la Comisión de Contraloría que realizó en el 2016 y llevarlo a debate en la plenaria de la Asamblea Nacional.
En un derecho de palabra en la sesión ordinaria de este martes el diputado larense explicó que el futuro de esta represa es incierto, ni el gobierno regional que administra Carmen Meléndez, ni el régimen de Nicolás Maduro, han puesto interés en solucionar el problema.
Recordó que de acuerdo al informe presentado por la Comisión de Contraloría del Parlamento, se determinaron hechos de corrupción que revisten carácter penal y a pesar de ellos los tribunales no han tomado cartas en el asunto.
Dijo que ese resultado ratifica las denuncias interpuestas por los parlamentarios larenses quienes han denunciado el desmantelamiento total de la obra, y en tal sentido solicitó a la Comisión de Administración y Servicios realice una inspección en la misma, a objeto de actualizar el informe presentado por la Comisión de Contraloría del año 2016.
Recordó Palacios que el Sistema Hidráulico Yacambú, es uno de los proyectos de desarrollo más importantes de América Latina, concebido como una alternativa para ofrecer agua al estado Lara, cuya infraestructura, se encuentra totalmente desmantelada y sumergida en graves señalamientos de corrupción e impunidad.
Considera el diputado Palacios que pasarán muchos años para reactivar esta obra emblemática para el estado Lara y estados vecinos del occidente del país ya que, a su juicio, gran parte de lo que se había adelantado allí se ha perdido por la mala administración, la corrupción y el abandono.
“La corrupción se evidencia en los talleres y alrededores que se convirtieron en cementerios de máquinas y camiones abandonados, desmantelados, convertidos en chatarras por el tiempo que tienen a la intemperie”, sentenció Palacios luego de mostrar a las plenarias fotos de la obra y las maquinarias.
Destacó que la gobernadora Carmen Meléndez se comprometió a reiniciar los trabajos que se encuentran paralizados tanto en la construcción de la represa como del túnel de trasvase, en ese sentido exigió a la funcionaria que cumpla su ofrecimiento.
“Hoy podemos decir que el desmantelamiento es total, han desvalijado las maquinarias por la mafia en complicidad con funcionarios de seguridad. La gobernadora estuvo en la zona en días pasados y no dijo nada sobre estos hechos criminales”.
Precisó Palacios que han pasado cerca de 700 días desde que Carmen Meléndez tomó posesión del cargo como gobernadora y la situación del agua en el Estado Lara es más crítica, hasta el punto de que el 70% de la población tiene en promedio entre 15 días y un mes sin recibir el vital líquido.
Acusó al régimen de Nicolás Maduro y la Gobernadora Carmen Meléndez como los responsables de la crisis de los servicios públicos y en particular del colapso del sistema de distribución de agua y cloacas en el Estado Lara, dada la ineficiencia y corrupción con que han manejado las inversiones que son vitales para las comunidades de la región.
Cactus24 (06-08-2019)