sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesEspaña pide al Gobierno de Nicaragua que reanude el diálogo con la...

España pide al Gobierno de Nicaragua que reanude el diálogo con la oposición

El Gobierno español instó este viernes al Ejecutivo de Nicaragua a que «cumpla plenamente los compromisos adquiridos» y reanude la negociación con la Alianza Cívica para alcanzar una salida política a la crisis en el país.

En un comunicado, el Ministerio español de Exteriores recuerda que «únicamente mediante el diálogo entre las partes y el cumplimiento de los acuerdos» negociados será posible alcanzar esa salida.

En la nota, el Gobierno español reitera su «voluntad de contribuir en la búsqueda de una solución a la crisis, si las partes así lo requieren», y subraya que el Ejecutivo de Nicaragua tiene la obligación de garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

Asegura también que «lamenta profundamente» la decisión del Ejecutivo nicaragüense de dar por terminadas las negociaciones con la Alianza Cívica, tal y como anunció ayer el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Sommertag, que actúa como mediador entre las partes.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Alianza Cívica iniciaron una segunda ronda de negociaciones que permitió alcanzar en abril acuerdos parciales para la liberación de los manifestantes encarcelados a raíz de los sucesos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018 y la restitución de los derechos civiles suspendidos durante los últimos meses.

El comunicado de Exteriores señala que, «pese a los compromisos adquiridos, el Gobierno de Nicaragua no ha cumplido en su totalidad los acuerdos» ya que continúa habiendo manifestantes presos.

Además, recuerda, los liberados lo han sido al amparo de una Ley de Amnistía adoptada unilateralmente por el Gobierno «que condiciona su liberación y podría estar encubriendo responsabilidades en materia de derechos humanos».

Finalmente, Ortega tampoco ha avanzado en su compromiso de restituir derechos y libertades civiles que garanticen el derecho de manifestación y expresión a todos los ciudadanos, señala la nota del Ministerio de Exteriores.

 

Cactus24 02-08-19

Lo más popular