jueves, abril 18, 2024
InicioCulturaActividades culturales y tradicionales enaltecen Día de la Bandera Nacional y de...

Actividades culturales y tradicionales enaltecen Día de la Bandera Nacional y de La Vela

Este sábado 3 de Agosto, Venezuela celebra 213 años de la primera vez que se ondeó en tierra patria la Bandera Nacional, para conmemorar esta gesta, el presidente Chávez, para ese momento, en el año 2006, decretó celebrar el 3 de Agosto de cada año el Día de La Bandera Nacional.

Así mismo, el pueblo de La Vela, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en reconocimiento a su valor histórico, cultural y arquitectónico, conmemora su día junto a sus pobladores.

Es por ello, que para este año la Alcaldía de Colina que lidera el joven alcalde Argenis Leal, ha preparado una agenda de trabajo y mucha tradición para que todos los veleños y visitantes tengan la oportunidad de vivir este nuevo aniversario de la mejor manera.

El acto de apertura comenzó este lunes 27 de Julio con un encuentro pedagógico denominado “Vida y obra del Generalísimo Francisco de Miranda” en la Unidad Educativa Emilia Rosa Molina, a cargo de la Dirección Municipal de Educación con la participación de escuelas que hacen vida en la localidad. Seguidamente se realizaron actividades recreativas en el Boulevard Federación de La Vela, en el marco de la recuperación de los espacios libres para la recreación y el buen vivir, organizadas por el Cmdnna-Colina.

Para el día martes 30 de Julio a las 9 de la mañana se tiene previsto la realización del taller de pintura infantil sobre Miranda y La Vela, organizado y dirigido a los niños y niñas de la Fundación Ángeles Especiales, Fundapas, actividad que se llevará a cabo en su sede ubicada en la calle Miranda frente a la Plaza Bolívar.

Así mismo a partir de las cuatro de la tarde, todo el pueblo y visitantes están invitados a participar en las actividades deportivas, recreativas y juegos tradicionales; organizadas por el Instituto Municipal de Deporte, Imdercol,  desde el Boulevard Federación.

El miércoles 31 de Julio será el día que se desarrollará el Rally Patrimonial y Turístico específicamente por los sectores León Colina, Centro, Maturí, Castillo y Reyna Luisa, donde se pondrá de manifiesto toda una trayectoria de historia, cultura y tradición que partirá desde las adyacencias a la Plaza Antillana, coordinado por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Colina junto a los jóvenes del Movimiento de Recreadores del Municipio.

El mes de Agosto comenzará con una exposición de muñecas de trapo el día primero, en la Plaza Nuestra Señora del Carmen de La Vela, a partir de las cuatro de la tarde, actividad coordinada por el Instituto Municipal de la mujer colinense.

A las cinco de la tarde, los cultores veleños se darán cita en la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen, desde donde se desarrollará el acto de Imposición de la Orden Guillermo “Memo” Zárraga, reconocido cultor veleño que ha sido enaltecido durante esta joven gestión municipal.

Las actividades continuarán el viernes 02 de Agosto con una Jornada Integral de Salud desde las instalaciones de la Unidad Educativa Antonio Dolores Ramones a las 8  de la mañana, dirigido a todos los habitantes del municipio Colina, para posteriormente cerrar este día con un concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Infantil Francisco de Miranda de La Vela, desde la sede Museo Comunitario ubicado frente a la Plaza Antillana.

El día 03 de Agosto será el acto central. A las 6 de la mañana Izada de la Bandera Nacional con sus respectivos honores en el Paseo Generalísimo Francisco de Miranda. A las 8 am Misa Solemne en el Templo Parroquial.

A partir de las 10:30 de la mañana,  en el Paseo Francisco de Miranda, será impuesta la Orden 03 de Agosto por parte de la Alcaldía del Municipio Colina en conjunto con el Ejecutivo Regional. El discurso de la orden estará a cargo del ingeniero John Alex Rivas Romero, presidente de Insopesca. A las 6 de la tarde, se realizarán los honores correspondientes durante la arriada de la Bandera Nacional.

Seguidamente, tras el evento protocolar, el gobierno municipal, además de las autoridades invitadas y pueblo en general, se darán cita para disfrutar una significativa serenata,  danzas y  tambores para honrar nuestro pabellón patrio y exaltar las costumbres y tradiciones del pueblo de La Vela.

Prensa Omi-Colina

Cactus24 (30-07-2019)

Lo más popular