Un incendio declarado este jueves en la madrugada en el Callao, puerto contiguo a Lima, destruyó unas 200 casas precarias sin causar víctimas en la víspera de la inauguración de los Juegos Panamericanos.
“Alrededor de 200 casas han sido arrasadas por el fuego”, dijo a la prensa el vicecomandante de los Bomberos, Larry Lynch, aunque el balance final todavía no ha sido elaborado.
Lynch explicó que el fuego se propagó por el fuerte viento y la falta de agua en el “asentamiento humano Juan Bosco”, conformado principalmente por casas de madera y cartón, situado en el norte de la capital peruana, entre la zona portuaria y el aeropuerto internacional Jorge Chávez, resaltó AFP.
“La madera y el cartón (de las paredes de las casas) han servido para que se propague el incendio”, indicó.
“Aquí hay una situación precaria que obliga a muchos vecinos a tener conexiones clandestinas (de electricidad) o tener que usar hasta una vela”para alumbrarse, explicó Mario Castaretto, responsable de los bomberos.
Los canales de televisión mostraron imágenes de las llamas calcinando las casas y de desesperados pobladores que intentaban salvar sus pertenencias.
“Lo he perdido todo”, dijo llorando una mujer al canal RPP.
Buscar albergue
“Ahora la preocupación es el albergue que van a necesitar estas personas (damnificadas) para pernoctar esta noche y las siguientes“, dijo a la prensa la directora de urgencias del Ministerio de Salud, Liliana Ma.
Las autoridades enviaron 27 camiones de bomberos para combatir el fuego, que se inició hacia las 03H00 de la madrugada (08H00 GMT) y controlado cuatro horas después, informó Lynch.
Diversos medios afirmaron que el fuego se originó aparentemente en una casa donde se fabricaban clandestinamente fuegos pirotécnicos, versión no confirmada por la policía, encargada de la investigación del suceso.
“Siempre decimos que hay que esperar las investigaciones sobre las causas”, expresó Castaretto.
El vicecomandante Lynch dijo que el fuego, que comenzó a ser controlado hacia las 07H00 locales (12H00 GMT), poco después del amanecer, fue favorecido por la precariedad de las viviendas en esa zona de la metrópolis de 10 millones de habitantes.
El incendio se desató mientras la capital peruana comenzaba a vivir un ambiente festivo por los Juegos Panamericanos, que serán inaugurados este viernes en el Estadio Nacional de Lima, y por la celebración este domingo de las Fiestas Patrias (aniversario 198 de la Independencia).
En los Juegos, el mayor evento deportivo en la milenaria historia de Perú, participarán 6.680 deportistas de 41 países de América.
Anteriormente han ocurrido otros incendios masivos en la capital peruana.
El 4 de noviembre de 2016, a menos de dos kilómetros del Palacio de Gobierno, un incendio consumió 436 casas precarias de indígenas de la etnia amazónica Shipibo-conibo.
Cactus24 (25-07-2019)