La educación del país ha pasado de una emergencia a una catástrofe total, el año escolar 2018-2019 cerró en negativo debido a la crisis que vive el país por falta de los servicios públicos y alimentación, provocando un ausentismo de más del 70% entre estudiantes y profesores.
Leer: Bachilleres de Punto Fijo prefieren hacer cursos que ir a la universidad
La denuncia la hizo, en rueda de prensa, la presidenta de la Sub Comisión de Educación de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, de la Asamblea Nacional, la diputada por el estado Lara, Bolivia Suárez, al término de la reunión que sostuviera con los miembros de la Unidad Democrática del Sector Educativo, UDSE, representantes de los sindicatos del sector educativo y de los partidos políticos de la oposición.
Manifestó la diputada Bolivia que la situación educativa del país es alarmante, se está violando el derecho a la educación a los venezolanos. Afirmó que el gobierno no le interesa la formación educativa de las nuevas generaciones para mantener sumisa a la población y así seguir en el poder bajo el «régimen dictatorial».
“Esto es alarmante en un país que es necesario que nuestros jóvenes se preparen para el futuro desarrollo de la nación. Existe un gran éxodo de maestros y profesores en todo el país, tanto a nivel público como privado. De 4 a 6 docentes renuncian diariamente para buscar otro oficio que les permitan tener calidad de vida, porque los sueldos no les alcanza y se van a otros países en busca de su bienestar y el de su familia”.
Dijo que entre los estados más críticos en ausentismo de alumnos y maestros son Zulia, Bolívar, Apure y Táchira, es decir los estados fronterizos, donde los porcentajes superan el 75 por ciento, de los 5 días a la semana asistieron un solo día de clases por las condiciones en que se encuentran los planteles escolares, según cifras que maneja la Federación de Maestros, porque no existen datos oficiales del gobierno usurpador, apuntó la Diputada Suárez.
“Esto es por la falta de agua, luz transporte, dinero en efectivo y alimentación porque lamentablemente el Programa Alimentación Escolar, PAE desapareció de las escuelas y los liceos. Estamos alarmados por esta situación que nos involucra a todos los venezolanos, porque un país sin educación es un país que no tiene progreso”.
Agregó que Nicolás Maduro, en vez de buscar soluciones que permitan el funcionamiento del sistema educativo del país, irresponsablemente adelantó las vacaciones de los estudiantes, maestros y profesores.
“Aquí se hizo la promoción de un año para otro sin la debida formación, el régimen está preparando un país de analfabetas. Por eso la única manera de recuperar el sistema educativo venezolano es con un cambio político, con un nuevo gobierno democrático que si esté interesado en la preparación y desarrollo de nuestra nación”.
Precisó que el gobierno para justificar la ausencia de maestros y profesores, sustituye a estos profesionales a través del programa “Chamba Juvenil”. “Estas personas no tienen la preparación pedagógica para impartir clases”, precisó la diputada larense.
“Debemos estar activos en las calles para exigir calidad de la educación un derecho fundamental que está consagrado en nuestra Carta Magna, sin educación no hay desarrollo. De continuar así el próximo año escolar será peor la crisis en el sistema educativo, el régimen lo que persigue es cerrar los colegios y liceos”.
Exhortó a los venezolanos que quieren tener educación de calidad a que se incorporen a la gran cruzada que va a iniciar el sector educativo, gremios, representantes y diputados de la AN, para que se visibilice nacional e internacionalmente este problema como un derecho humano que afecta a toda la población.
Cactus24 (17-2019)