miércoles, diciembre 25, 2024
InicioNacionalesHoy se cumplen 22 años del terremoto de Cariaco que dejó más...

Hoy se cumplen 22 años del terremoto de Cariaco que dejó más de 70 muertos

El 09 de julio de 1997, un terremoto de magnitud 6,9 Mw, afectó el pueblo de Cariaco, estado Sucre. El evento telúrico ocurrió a las 3:23 de la tarde, a una profundidad de 9,4 km. Este sismo causó daños graves en algunas localidades del estado oriental y las mayores afectaciones se evidenciaron en las poblaciones de Cariaco y Cumaná. El movimiento telúrico fue sentido en gran parte de Venezuela y Trinidad y Tobago.

El sismo, que ocasionó la muerte de más de 70 personas, fue originado por una ruptura que se produjo en el segmento de la Falla de El Pilar.

El Terremoto de Cariaco causó el derrumbe total o parcial de algunas edificaciones como las “Residencias Miramar” en Cumaná, así como el liceo “Raimundo Martínez Centeno” y la escuela “Valentín Valiente”, en Cariaco.

La energía liberada por el terremoto fue tan intensa que los sismógrafos se saturaron, indicaron fuentes de Funvisis. Ese día ocurrieron seis réplicas del sismo, de las cuales la última no fue percibida por ninguno de los habitantes, pero si fue registrada por los sismógrafos de la fundación.

La Red Sismológica Nacional está diseñada para detectar cualquier sismo, incluso los que las personas no sienten, pero los sismos ocurren y hay que cuantificarlos, se llevan estadísticas para elaborar un catálogo de todas sus ocurrencias.

Luego del Terremoto de Cariaco ocurrieron varias réplicas, a las 3:24 la primera, y luego a las 4:04, 4:07, 4:54, 5:33. 6:13 y 6:32 minutos.

Venezuela se encuentra ubicada en la separación de dos placas, la Placa del Caribe y la Placa de América del Sur. Estas placas se han venido moviendo en un promedio de un centímetro anual, y en sus bordes se encuentran tres de las fallas geológicas más importantes del país, Boconó, San Sebastián y El Pilar. La más grande es la de Boconó, la cual comienza en Cúcuta y termina en Golfo Triste.

En Venezuela puede ocurrir un sismo de gran magnitud, pero es imposible determinar si será hoy o dentro de 10 años. Aproximadamente un 70% de los habitantes de Caracas vive en construcciones altamente vulnerables en caso de terremotos, revela el portal de noticias YVKE radio.

Sismicidad Histórica del Terremoto de Cariaco

De acuerdo a las estadísticas publicadas, el sismo ocasionó 71 víctimas, 520 heridos y cerca de 7000 damnificados. Las encuestas de intensidad y los trabajos de campo arrojaron un total cercano a las 2000 unidades de viviendas y edificaciones totales o parcialmente arruinadas, en un total de 52 localidades o pobladas.

Entre las edificaciones de concreto armado que colapsaron, en Cariaco está el liceo Raimundo Martínez, la escuela Valentín Valiente, un hotel en construcción y otras edificaciones de una y dos plantas. La mayor parte de las viviendas arruinadas eran de bahareque. Viviendas y edificaciones bien construidas sufrieron daños limitados y en algunos casos no hubo daños.

En la población Villa Frontado hubo varias viviendas dañadas por estar sobre la traza de falla desplazada. Otras, se dañaron por la pobre calidad de la construcción. En San Antonio del Golfo ocurrieron daños considerables, caída de paredes, asentamientos y desplazamiento permanente de los márgenes litorales de la carretera. En Cumaná, destaca el desplome total de una edificación de concreto armado de ocho niveles y daños en algunas edificaciones de concreto armado, aparentemente por interacción con elementos no estructurales. Igualmente, el sismo provocó daños en el muelle pesquero y en áreas aledañas a la linea de costa, por licuefacción de suelos.

Por la cercanía a la costa, en diversos puntos se constataron fenómenos de licuefacción, al igual que en las riberas del río Manzanares y del río Cariaco. Esto, generó inestabilidad de rellenos y diques, con pérdidas económicas importantes. Diversas instituciones nacionales y extranjeras participaron en los estudios de campo, habiéndose instalado redes de medición.

En Cumaná, ocho personas murieron y más de 50 resultaron heridas al derrumbarse los seis pisos del edificio de Seguros La Seguridad, ubicado en la avenida Perimetral, donde funcionaban además oficinas de la Gobernación. El Hospital Central de la capital sucrense fue desalojado por encontrarse sobre la falla El Pilar. En ese entonces, el presidente Rafael Caldera giró instrucciones a los ministros de Defensa, Relaciones Interiores y Gabinete de Infraestructura, para que prestaran toda la colaboración a fin de atender la emergencia.

El sismo ocasionó daños considerables al cable submarino que surte de energía a Nueva Esparta y partió en cuatro la tubería que le suministraba agua desde tierra firme. Las comunicaciones fueron afectadas, incluso las de sistema celular.

Ese día en la noche, arribaron tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana, con personal de ingeniería y equipos mecánicos para proceder a la remoción de los escombros del edificio de Seguros La Seguridad y el Liceo Raimundo Martínez Centeno de Cariaco.

Pasadas las siete de la noche, la Fuerza Aérea Venezolana envió desde Caracas un avión C-130 con personal especializado de Defensa Civil, Bomberos del Distrito Federal, médicos y paramédicos, para ayudar en las labores de rescate, por instrucciones del Gobernador de Caracas, para aquel momento Abdón Vivas Terán.

Igualmente el gobernador del estado Sucre en aquella fecha, Ramón Martínez, se entrevistó con el presidente de la república, Rafael Caldera, quien le ofreció todo el apoyo del Ejecutivo Nacional ante la tragedia.

Cactus24 (09-07-2019)

 

Lo más popular