jueves, julio 18, 2024
InicioInternacionalesEuropa registra su mes de junio más caliente en la historia

Europa registra su mes de junio más caliente en la historia

El mes pasado fue el junio más caliente del que se tenga registro en Europa. Las mediciones recabadas por el sistema satelital Copérnico de la Unión Europea revelaron que la temperatura promedio en el continente el mes pasado fue más de 2 grados Celsius superior que durante el periodo de referencia que abarca de 1981 a 2010.

El calor intenso hacia finales de junio también rompió por 1°C el récord continental para el mes, impuesto en 1999. Francia, Suiza, Austria, Alemania, República Checa y España impusieron nuevas marcas nacionales para el mes de junio y la localidad de Gallargues-le-Montueux, en el sur de Francia, alcanzó el viernes los 45.9 Celsius.

Después de analizar las temperaturas de la ciudad francesa de Tolosa entre el 26 y el 28 de junio, el grupo World Weather Attribution concluyó que cada ola de calor que se registra actualmente en Europa “se ha vuelto más probable e intensa debido al cambio climático inducido por el ser humano”.

Revelaron que las condiciones extremas registradas en ese periodo de tres días, cuando se presentó una ola de aire caliente proveniente del Desierto del Sahara, son al menos cinco veces más factibles en la actualidad de lo que eran a principios del siglo pasado, antes de que las emisiones de gases de efecto invernadero tuvieran un impacto mayor en la atmósfera.

Lo más popular