viernes, noviembre 22, 2024
InicioFalcónBachilleres de Punto Fijo prefieren hacer cursos que ir a la universidad

Bachilleres de Punto Fijo prefieren hacer cursos que ir a la universidad

En años anteriores cuando los estudiantes de bachillerato querían ser profesionales universitarios pero no tenían claro qué carrera estudiar elegían cualquiera porque obtendrían un título que les permitiría devengar un sueldo «decente» y cierto estatus social.

Con la situación del país pasar cinco años en la universidad dejó de ser prioridad para convertirse en pérdida de tiempo, los bachilleres de la actualidad prefieren optar por cursos, talleres, y hasta estudios Online, porque es la opción más rápida para generar dinero que los ayude a cubrir la necesidad más básica: alimentación. 

Ante la interrogativa ¿Qué carrera vas a estudiar en la universidad? varios encuestados coincidieron sin titubeo “No vale la pena estudiar en la universidad”.

Camilo Arteaga de 16 años estudiante del liceo nacional Paraguaná de Punto Fijo dijo que prefiere trabajar luego de obtener su título de bachiller en ciencias para cubrir “a medias” sus necesidades básicas.

Reiteró que sus padres se las “vieron negras” en los últimos dos años para costear los gastos en útiles, uniformes, calzados, transporte y demás para culminar al menos el bachillerato.

De igual forma, Armando y Álvaro Gómez, gemelos y estudiantes de la unidad educativa colegio Simón Rodríguez de Zarabón precisaron que tradicionalmente, contar con unos estudios universitarios era garantía suficiente para conseguir un buen empleo y estabilidad económica “pero debido a la situación país, estudiar una carrera corta o larga ya no es garantía de ello”, indicó uno de los jóvenes.

 “Mejor un oficio”

Tal vez el aprendizaje de oficios es la columna vertebral del sistema de carreras profesionales en Punto Fijo, con su sistema dual: aula y una plaza laboral de aprendiz, sin embargo, cada vez más jóvenes prefieren seguir estudios preuniversitarios, aunque no todos obtienen un título académico.

“Prefiero hacer un curso de maquillaje y de estilista, un oficio que te de ingresos”, expresó Manuela Sánchez quien este periodo escolar 2018-2019 recibe su título de bachiller con un promedio de 18 puntos del L.N Paraguaná.

“No culminan ni los tres primeros semestre de la carrera”

“De 100 estudiantes que gradúan de bachillerato, sólo 10 se gradúan en la universidad”, así se refirió un profesor de una reconocida universidad pública de Punto Fijo.

Reiteró que cientos de jóvenes han abandonado este año las aulas en los liceos y universidades en la zona por múltiples factores relacionados con la crisis económica, lo que ha activado las alarmas en un sector educativo con varios indicadores en rojo.

Agregó el docente por más de 15 años en experiencia en el aula, que a partir del 2017 los bachilleres que ingresan a la educación universitaria “no culminan ni los tres primeros semestre de la carrera”, pues la mayoría desertan para trabajar o emigran del país en búsqueda de mejor calidad de vida.

Por lo oficial

En cuanto a la realidad educativa de algunas instituciones, Dulce Pernalette directora del liceo nacional bolivariano Alejandro Petión de Punta Cardón, señaló que los 188 bachilleres inscritos en el último año de bachillerato, 186 irán a acto de grado, pues aseguró la docente que este grupo manifestó su continuidad a la educación universitaria.

Foto: Referencial

Cactus24 (02-07-2019)

Lo más popular