miércoles, enero 22, 2025
InicioOrienteOnoto: Protestaron y quemaron cauchos tras permanecer 17 días sin luz

Onoto: Protestaron y quemaron cauchos tras permanecer 17 días sin luz

Un grupo de habitantes de la población de La Encantada, perteneciente al municipio Juan Manuel Cajigal del estado Anzoátegui, trancó la carretera nacional que conduce hacia Onoto para pedir que les restablezcan el servicio eléctrico, tras permanecer 17 días sin luz.

30 personas, entre hombres y mujeres, salieron de sus hogares enfurecidos la mañana de este sábado 29 de junio con palos, ramas y cauchos, para obstaculizar la carretera y así ejercer presión sobre las autoridades para que les solventen la falla.

El ama de casa, Maribel Guaina, dijo que el problema de la luz ocurrió el jueves 13, en horas de la noche cuando, presuntamente, en una subestación eléctrica ubicada en San José Unare del estado Guárico, se suscitó una explosión.

Guaina indicó que tras el incidente en uno de los transformadores que surte energía a gran parte de la zona oeste de Anzoátegui, los llevó a pasar “necesidades». Pues salar la carne y pescado, y preparar dos pollos en solo un día, cuando lo podían realizar durante una semana, lo tuvieron que hacer varios integrantes de familias que residen en Onoto y La Encantada para no se les dañara la comida.

De igual forma presentaron dificultades con la distribución del agua, contó Yuli Guarepe, quien también se sumó a la protesta. La mujer expresó que sin la electricidad, no se pueden mover los dinamos que llenan los tanques potabilizadores del vital líquido, el cual es distribuido a toda la población de La Encantada.

La falta de respuestas por los organismos encargados del servicio eléctrico en el municipio y del alcalde generó también el descontento.

Delincuentes al acecho

La protesta y cierre vial, que inició a las 7:40 pm, pasó a un nivel de vandalismo después de sumarse otro grupo de personas una hora y media después. Todos ellos también habitantes de la comunidad de La Encantada.

Alrededor de 20 jóvenes, algunos con los rostros descubiertos y otros encapuchados, tomaron el control de la situación de forma violenta, relató un abogado que quedó atrapado dentro de su vehículo cuando se formó la cola de carros.

El hombre, de 33 años de edad, que prefirió mantenerse en el anonimato y que salió de Barcelona hacia Guárico, denunció que los sujetos cobraban dinero para permitir la circulación de los automotores. Agregó que quienes no podían pagarles, no les daban el paso.

Señaló que uno de los conductores, que se desplazaba en una camioneta doble cabina color blanco, les dio 30 mil bolívares a los individuos. El abogado pidió que, cuando se originen cierres en las vías, estén los policías para que no ocurra “ pago de peaje».

Sin embargo autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acudieron al sitio pero los extorsionadores ya se habían marchado.

Soluciones

La protectora del municipio Juan Manuel Cajigal y exalcaldesa, Maricela Taguaripano, acudió al lugar de la manifestación. Aclaró ante las personas que se encontraban en el sitio que, desde el martes 18 de junio, se ha encontrado gestionando soluciones en cuanto al problema de la luz.

Taguaripano dijo que tras conocerse la explosión del transformador, una comisión de Corpoelec activó una comisión para buscar otro, a la subestación de Clarines municipio Ezequiel Bruzual.

“En Clarines logramos conseguir un transformador de 5MVA que trasladamos provisionalmente para San José Unare hasta que se repare el dañado, el cual le hacen mantenimiento en Valle La Pascua», detalló.

La protectora explicó que en algunos sectores de Onoto y caseríos aledaños a este, no cuentan con suficiente energía eléctrica porque el generador de corriente no es el adecuado, lo que causa que se produzcan cortos circuitos y se caigan los tabacos de electricidad.

Así sucedió en horas de la tarde de este sábado, cuando, en uno de los postes situado en el barrio El Mapuritico de Onoto, técnicos de Corpoelec subieron las cuchillas para dar paso al flujo eléctrico hacia La Encantada, pero esto causó una explosión quedando ambos lugares sin luz.

Minutos después el problema fue resuelto por los especialistas, quienes hasta horas del mediodía del domingo 30 de junio no reportaron ningún inconveniente en La Encantada, mientras que en los caseríos de La Ceiba y Machagua  continúan con la falla.

El llamado que le hizo la protectora del municipio a las personas que aún se hallan afectadas por la falta de luz eléctrica, es guardar la calma, ya que se encuentran trabajando para solucionar los problemas que tienen a la mayoría de los cajigaleños.

Corpoelec trasladó transformador 5MVA de Clarines hacia Guárico

CACTUS24 30-06-19

Lo más popular