jueves, marzo 28, 2024
InicioFalcónIván Freites: Falcón sin gas doméstico y CRP quema a diario 50...

Iván Freites: Falcón sin gas doméstico y CRP quema a diario 50 millones de metros cúbicos de gas

Según el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras del Petróleo de Venezuela, Iván Freites la gravedad en la distribución del gas en Falcón responde a razones estructurales en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) y no se resuelve en días como autoridades del gobierno han dado a saber.

Manifestó que las refinerías de Amuay y Cardón se encuentran técnicamente paralizada y presentan problemas de inversión “además de las mafias enquistadas en la estatal nacional”  así como los envíos a Cuba de  buques de gasolina, gas y nafta lo cual representan una fuga  de  100 mil barriles/día “con eso no tuviéramos el problema que se presenta en Falcón con el gas” dijo el experto.

El sindicalista sale al paso y deja claro que “es un problema de años de saqueos, destrucción,  falta de inversión además de personal capacitado que no se tiene, falta de mantenimiento y la no operatividad” y agregó que “urgen de un cambio más allá de lo político y hacer confiable nuevamente la estatal petrolera”.

Dijo también que en Venezuela con el 73 % de la reservas de gas donde Falcón posee las mayores reservas gasíferas en Suramérica y El Caribe, y octavas en el mundo con el 3% de las mismas.

A través del proyecto gasífero Rafael Urdaneta se preveía  producir en una primera fase que inició en el 2015, unos 450 millones de pies cúbicos diarios de gas (Mmpcd) luego en 2017,  800 millones de Mmpcd y en una tercera fase  1.200 Mmpcd  para el año 2020.

Al ser abordado por las razones por las cuales no se han cumplido con estas fases, Freites, esgrimió que el gobierno venezolano incumplió el contrato y licencias con las transnacionales ENI y Repsol para que suplieran de gas a la refinería y se hicieran las exploraciones y explotaciones para darle continuidad al proyecto ICO a través de Cardón IV.

Esta situación trajo consigo además la paralización absoluta del proyecto de gasificación domésticas para las comunidades del oeste de Coro, como Monseñor Iturriza, La Velita, Cruz Verde con  una inversión millonaria “La corrupción acabó con un proyecto que podían solucionar el problema” que actualmente se presenta  en la entidad bandera del proyecto nacional.

Por su parte, Alí Cardenal Primera Ocando como gerente en el  Estado Falcón de Gas Comunal en un programa radial dijo que la tardanza en la distribución de gas a la región caquetía pasa por el suministro desde el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui para llenar las gandolas previstas para la entidad. 

En este sentido, Cardenal Primera explicó que tardan entre 14 y 16 horas para llenado y unas 18 horas para el arribo a la región. Eso mantiene un retraso de hasta 3 a 4 días por sector dijo el funcionario público quien además, formó parte de la Gerencia de Operaciones de la Planta de Mezcla y Envasado de Lubricantes de la Refinería Cardón del Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

Cactus24 (26-06-2019)

Lo más popular