viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesChina espera avances en próximo encuentro de la comisión nuclear sobre Irán

China espera avances en próximo encuentro de la comisión nuclear sobre Irán

El Gobierno chino expresó hoy que espera que las labores que se realicen durante la próxima reunión de la comisión conjunta del acuerdo nuclear de 2015, que se celebrará el próximo 28 de junio en Viena, sean «alentadoras».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, confirmó hoy que las autoridades chinas asistirán al encuentro, que coincidirá con la decisión de las autoridades iraníes de reducir sus compromisos del pacto – suscrito en 2015 – debido a las sanciones estadounidenses.

«China está en comunicación con todas las partes involucradas en este encuentro. Hemos estado siguiendo muy de cerca las tensiones que ha generado este tema y esperamos que se lleven a cabo trabajos alentadores», dijo Lu.

Aunque la cancillería iraní ha apuntado que se trata de una reunión regular, ya que se celebra periódicamente y la última tuvo lugar en marzo pasado, se trata de una fecha delicada, pues un día antes, el 27 de junio, Irán podría violar por primera vez uno de sus compromisos nucleares, que es el límite de 300 kilos de almacenamiento de uranio enriquecido.

Además, diez días después termina el ultimátum dado por Teherán al resto de firmantes para contrarrestar las sanciones estadounidenses y, de no ser así, dejará de cumplir también con el límite de nivel de enriquecimiento de uranio establecido en el pacto.

Por su parte, el vocero chino ofreció su apoyo a la tesis del país persa y reiteró la necesidad de implementar «de forma completa y efectiva» el pacto suscrito en 2015 por Irán, Rusia, China, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania «tal y como requiere Naciones Unidas», dijo.

«Es la única manera fiable de solucionar este asunto», añadió.

Asimismo, Lu pidió a «ciertos países» – en clara referencia a EE.UU. – que «cambien sus métodos de máxima presión».

«Pedimos a las partes involucradas que sean sensatas y racionales y que no tomen medidas que puedan incrementar las tensiones», dijo Lu, e hizo hincapié en que, de acuerdo con los inspectores de la OIEA (Organismo Internacional para la Energía Atómica), Irán ha estado cumpliendo con los compromisos nucleares acordados.

«Esperamos que los demás reconozcan esto. Esperamos también que entiendan las peticiones razonables de Irán y que se tomen medidas para alcanzar un equilibrio y que las obligaciones y derechos derivados del pacto nuclear se cumplan», aseveró.

El miércoles Irán insistió en que solo cumplirá con sus compromisos establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 si hacen lo propio el resto de firmantes del pacto, a los que no va a dar más tiempo que los 60 días anunciados de ultimátum.

El histórico acuerdo nuclear se ha visto seriamente dañado desde que el año pasado Estados Unidos decidiera retirarse unilateralmente del mismo y volver a imponer a Irán sanciones, que el resto de firmantes no han logrado por ahora contrarrestar.

Por ello, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció el pasado 8 de mayo que su país dejaba de exportar los excedentes de agua pesada y uranio enriquecido, como estipula el acuerdo, y daba a la otra parte un plazo de 60 días para solventar las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a la venta de petróleo.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales contra este país.

 

Cactus24 20-06-19

Lo más popular