La selección nacional de Venezuela con la tercera plantilla más joven de la Copa América, tiene la intención de hacer historia en suelo amazónico y la principal tarea será superar la Fase de Grupos, donde enfrentarán a la selección anfitriona, Perú y Bolivia.
Luego de haber llegado a cuartos de final en la Copa Centenario de América en 2016, Venezuela se ha propuesto hacer un papel importante en dicho torneo, donde quieren figurar entre las mejores selecciones.
Además de ello, la selección canarinha de Brasil quiere olvidar el último recuerdo que tienen en un torneo en casa, «la película de terror del 8 de julio de 2014», en el estadio Mineirão de Belo Horizonte. Esa noche, el equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari quedó eliminado en las semifinales del Mundial, perdiendo 7-1 ante Alemania. Ha sido la más grande humillación que han sufrido los pentacampeones del mundo, mayor incluso a la del 2-1 de la final de 1950, ante Uruguay. Han pasado 1.802 días y la tristeza no ha pasado. Aunque Brasil siempre haya salido campeón de la Copa América en casa (1919, 1922, 1949 y 1989), no se siente triunfalismo, mucho más teniendo en cuenta la lesión de Neymar, la máxima figura del equipo, a pocos días del debut.
A pesar del ambiente cauto, los dirigidos por Tité son los máximos favoritos a quedarse con el título de la edición 48 de este certamen, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. El Scratch es muy diferente al de esa debacle en 2014. De hecho, solo cuatro de los 23 convocados también hicieron parte de esa Copa del Mundo.
El debut del equipo que ha ganado ocho veces la Copa América será hoy viernes (8:30 p.m) en el estadio Morumbí de São Paulo, contra Bolivia. El juego iniciará luego de una sencilla ceremonia en la que habrá samba, baile y una presentación de la colombiana Karol G y los brasileños Leo Santana y Rafinha RSQ, autores de la canción oficial del torneo, llamada “Vibra continente”.
El objetivo para los locales no solo es ganar el partido inaugural, sino disputar la gran final, que será el próximo 7 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Después de Brasil, la otra favorita es la Argentina de Lionel Messi. Tener al mejor jugador del mundo es un argumento suficiente para que se le tenga en cuenta. La albiceleste no gana un título desde la Copa América de 1993 y tiene una enorme oportunidad de recuperar el trono, como estuvo a punto de hacerlo en la Copa Mundo de hace cinco años, cuando cayó en la final ante Alemania.
Cactus24 (14-06-2019)