Ecuador anunció este miércoles el hallazgo de una mina subterránea con gran potencial para la explotación de oro, cobre y plata que, por su tamaño, se incluiría entre las más grandes del mundo. Está situada en la provincia andina de Imbabura (al norte del país) y ha sido calificada por expertos como un «depósito nivel 1», un tipo de yacimiento «muy raro y escaso, pero que contribuye con más de la mitad de la producción de cobre del mundo», según precisó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.
De acuerdo con un informe sobre los resultados de una evaluación económica preliminar, el depósito denominado «Alpala», del proyecto «Cascabel», podría convertirse «en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial». El estudio calcula que en ese yacimiento existen reservas minerales que alcanzan las «10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro», el equivalente a algo más de 650.000 kilogramos de material áureo
Con más de la mitad de la producción de cobre del mundo», según precisó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.
Esta información fue dada conocer por Jason Ward, presidente ejecutivo de Solgold, operadora de la mina, durante una conferencia en la que también contó con la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez. «Ecuador tiene un alto potencial en la minería» y un ejemplo de ello es el proyecto «Cascabel», cuyos montos de inversión durante su vida útil podrían alcanzar los 26.000 millones de dólares.
Este tipo de proyectos, acotó el ministro, supone «importantes beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías, así como la inversión en obras de compensación social, cuidado del ambiente, capacitación, entre otras».
Cactus24 (13-06-2019)