De todos los inventos de la humanidad a lo largo de los siglos, la máquina de coser cuenta con una de las historias más llena de curiosidades y contratiempos.
Nacida en medio de la Revolución Industrial debido a la necesidad creciente de acelerar y optimizar el proceso de fabricación de prendas, particularmente para la dotación de uniformes a los soldados durante la Revolución Francesa.
En este sentido cada 13 de junio se celebra esta fecha de invención en EEUU. Dicha conmemoración no se sabe a ciencia cierta donde nació o quien la creó, lo que sí se sabe es que en muchos lugares los comercios ofrecen buenas ofertas para que las personas adquieran una máquina de coser, y muchos grupos y asociaciones se reúnen para hacer bonitas costuras ese día.
¿Cómo surge la máquina de coser?
La primera máquina de coser fue concebida y patentada en 1790 por el inventor británico Thomas Saint. La máquina de Saint, que estaba diseñada para coser piel y tela, usaba un único hilo y formaba una puntada en cadena.
No se usaba aguja sino una lezna para perforar el material que se estaba cosiendo. Otro mecanismo colocaba el hilo a través del agujero, tras lo cual una vara parecida a una aguja con un punto hendido llevaba el hilo a través de la parte inferior, donde un gancho recogía el hilo y lo llevaba a la parte delantera para la siguiente puntada. Cuando el ciclo se repetía se formaba un segundo bucle con el primero en la parte inferior de la prenda, creando así una cadena y el cierre de la puntada. Sin embargo, la máquina de Saint nunca pasó del prototipo.
Durante la revolución industrial (aproximadamente entre 1760-1840) se presentaron otros inventos que contribuyeron a la facilidad y comodidad para todos lo que utilizamos este magnífico invento que nos hace experimentar con ropa y muebles. Es justo dar dos » hurras » para la máquina de coser.
Protagonistas principales en la historia de la Máquina de Coser
1755 – Trabajando en Inglaterra, Charles Fredrick Wiesenthal fue galardonado con la primera patente británica por un dispositivo mecánico para facilitar la costura. Esto era una aguja de doble punta con un ojo en un extremo.
1790 – Thomas Saint, un ebanista Inglés inventó la primera máquina de coser, diseñada para ser utilizada en cuero y lona. Saint proporcionó planos muy detallados de sus máquinas, lo que permite que se construyera una réplica (casi 80 años más tarde por Newton Wilson). Por desgracia y por error, la patente de Saint fue presentada en «colas y barnices», y por lo tanto no fue descubierta hasta 1873.
1814 – Después de 7 años de desarrollo, Josef Madersperger presentó «la mano que cose», una máquina que imita el movimiento real de una mano que cosía. Josef gastó cada centavo que tenía en la máquina, y continuó refinándola hasta 1841. Desafortunadamente, él no puedo conseguir un fabricante que apoyara su invento.
1829 – Barthélemy Thimonnier, un sastre francés, inventó la primera máquina capaz de coser doscientas puntadas por minuto, mientras que un sastre solo alcanzaba a dar treinta. Obtuvo la patente el 17 de julio de 1830, y ese mismo año se instaló utilizando la primera máquina industrial para la confección de prendas de vestir en el mundo. Se dice que su primer gran trabajo fue para el Ejercito Francés, confeccionando sus uniformes. Pero la vida le tenía reservada una sorpresa bastante desagradable. Su fábrica fue posteriormente incendiada por los sastres temerosos que consideraban que estas máquinas, llamadas “interruptores de brazos”, competían peligrosamente con el trabajo de todos, es decir, pensaban que quedaban obsoletos y sin posibilidad de seguir trabajando, después de lo cual huyó a Inglaterra.
1833 – Walter Hunt, fue un ingeniero estadounidense inventor de muchas creaciones como el imperdible, afiladoras de cuchillos, el precursor del fusil Winchester, la máquina de coser punto de cadeneta. No llegó a patentar la máquina de coser por el miedo a que podría llegar a destruir empleos, aunque posteriormente, el inventor Elias Howe realizó varias mejoras sobre el invento de Walter Hunt y la patentó, hecho que le llevó a los tribunales.
1845 – El ingeniero estadounidense Elias Howe, creó y patentó una máquina de coser que sostuvo la tela verticalmente utilizando una aguja corriendo desde el punto. Howe se aventuró a Inglaterra para tratar de atraer el interés en su máquina, y al regresar a los EE.UU. encontró que su patente fue ampliamente vulnerada. Uno de los infractores fue Isaac Singer.
Isaac Merritt Singer fue un inventor estadounidense. Realizó importantes mejoras en el diseño de la máquina de coser y fue el fundador de Singer Sewing Machine Company (Compañía de máquinas de coser Singer). Varios inventores patentaron máquinas de coser antes que él, pero su éxito se basaron en la practicidad de su máquina, la facilidad con la que podía ser adaptada para uso doméstico y que podía ser pagada a plazos.
1850 – Allen Wilson y Nathaniel Wheeler crearon una máquina de doble hilo con un gancho rotativo que unía los dos hilos, lo que permitió que la máquina fuera silenciosa y tuviera más velocidad.
James Wilcox & James Gibbs presentó su primer modelo de máquina de coser eléctrica de uso doméstico, con un dispositivo automático que se adaptaba al grosor de la tela. Se trataba de la misma máquina de coser que la manual, con el mismo sistema de cadeneta de hilo, pero con la diferencia que esta no tenía manivela y llevaba incorporado un motor. Posteriormente la compañía se especializó en la producción de máquinas industriales y máquinas para distintos usos como coser sombreros y bolsas, entre otros. Wilcox & Gibbs dejaron de producir máquinas de coser en 1973.
1860 – William Jones comenzó a hacer máquinas de coser en 1859, y en 1860 formó una sociedad comercial con Thomas Chadwick. Fabricaron las máquinas de coser Ashton-under-Lyne. Esta asociación fue de corta duración y se disolvió en marzo de 1863. Tomás Chadwick más tarde se unió a Bradbury Co. En 1869 William Jones abrió una fábrica en Manchester y la empresa se estableció como Jones Máquina de coser Co. Ltd en el 05 de julio 1869. La compañía sobrevive hoy como Hermano UK Ltd. La compañía Jones produjo una variedad de máquinas, tanto para uso doméstico e industrial.
Durante la década de 1850, la mayoría de las máquinas de coser que entraban al Reino Unido eran de América. William Jones, un ex ingeniero especializado en máquinas de vapor comenzó a obsesionarse con las máquinas de fabricación estadounidense conociendo que podía mejorar el diseño y de esta manera su venta fuera económica. Buscando la inversión, Jones se asoció con Thomas Chadwick y producen máquinas utilizando las licencias de Howe y Wilson. Ambos fundan la compañía Chadwick & Jones Ltd., convirtiéndose en la compañía inglesa más famosa dedicada a la fabricación de máquinas de coser. Jones y Chadwick mejoran su fabricación de la máquina de «manivelas» en diversas formas entre 1879 y 1909. Más tarde se unió Chadwick Bradbury & Co, dejando a Jones cambiar el nombre de la compañía de la máquina de coser a Jone’s Sewing Machine Company Ltd.
1864 – George Francis Bradbury, fue el fundador de Bradbury & Co, en Gran Bretaña, convirtiéndose en el primer productor de máquinas de coser de Europa. Bradbury fue socio con varios otros entre los años 1852-1861, un momento en que la empresa se especializaba como fabricantes de herramientas, mientras que también incursionó en la fabricación de bicicletas y finalmente la máquina de coser.
Bradbury se separó de la sociedad, y se especializó solamente en la producción de máquinas de coser, bajo la licencia de Wheeler & Wilson, Singer, Hower, Grover y Baker.
Cactus24 (13-06-2019)