viernes, noviembre 8, 2024
InicioNota de interésEstudio revela porqué las personas se sonrojan

Estudio revela porqué las personas se sonrojan

¿Cuántas veces has sentido que te hervía la cara mientras intentaban explicar algo en público, cuando te pillaban con alguna mentira o simplemente por el hecho de que alguien deseado te dirigiera la palabra? según  estudios elaborados el hecho de sonrojarse es una respuesta normal ante una situación imprevista que  provoca un sentimiento de vergüenza. La diferencia con otras acciones del cuerpo es que esta es totalmente involuntaria y, en la mayoría de las ocasiones, muy poco deseada. 

El causante de que nos sonrojemos es el sistema nervioso simpático que, junto al sistema parasimpático, integra el sistema nervioso autónomo (SNA). Este sistema nervioso simpático es el encargado de dilatar las pupilas, aumentar la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios y disminuye las contracciones estomacales, entre otras cosas. Desde el punto de vista psicológico  prepara a la persona para la acción. Con este sistema se activan las denominadas ‘Situaciones E’ (escape, estrés, ejercicio y emergencia). También activa la hiperhidrosis o sudoración excesiva que se produce en situaciones de estrés y vergüenza aguda.

En definitiva, cuando los seres humanos se  avergüenzan, el cuerpo libera adrenalina que actúa como un estimulante natural y  genera una serie de respuestas. Se acelera la respiración y el ritmo del corazón aumenta, las pupilas se dilatan y la digestión se ralentiza.

Y cuando se suelta adrenalina los vasos sanguíneos se dilatan para permitir el flujo sanguíneo y la entrega de oxígeno. Y el hecho de sonrojarse tiene que ver con este proceso concreto. Las venas en la cara reciben la señal de un transmisor químico que permite a la adrenalina cumplir con su tarea. Es por esto que las venas se dilatan y permiten que pase más sangre de lo común. Ahí está el rubor facial, expresión incontrolable, imposible de fingir y sin equivalente en otros animales. Algunas personas desarrollan tal fobia a ponerse rojas que les condiciona la vida; pero se puede operar.

Pero, ¿qué función tiene?

Una vez conocidas las causas físicas que produce el sonrojo,  cabe la duda preguntarse, ¿pero qué necesidad tiene este sonrojo? Darwin lo clasificó como “la más humana de las expresiones”. Antropólogos, psicólogos y neurocientíficos intentan determinan su origen; y mientras tanto, las personas se sonrojan. Unas ni lo notan, otras pasan un mal rato y también hay quienes sufren de eritrofobia, auténtico pavor a ponerse colorado.

En el Reino Unido se desarrolló una teoría que dice que es parte del fortalecimiento de los códigos sociales que los humanos deben tener para vivir. Es la manera que tiene el cuerpo de mostrar a los demás que cometieron un error, que se equivocaron y que son conscientes de ellos, funcionando como una disculpa implícita.

Cactus24 (11-06-2019)

Lo más popular