La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentra al borde del cierre técnico, tras registrar una producción de 720 000 barriles diarios de crudo, el nivel más bajo desde el paro patronal de diciembre del año 2003, según cifras de la última encuesta de la firma S&P Global Platts publicada este lunes.
El informe, firmado por Herman Wang, señala que la OPEP redujo su bombeo en mayo, mientras que la extracción de Pdvsa se hundió a 720 000 barriles diarios.
“La OPEP ha evitado hasta ahora una contundente batalla de participación en el mercado dentro del bloque, con la producción de petróleo crudo del principal exportador, Arabia Saudita, cayendo a un mínimo de cuatro años y medio en mayo (…) Venezuela, que ha visto su producción casi reducida a la mitad en un año, con una crisis económica en espiral exacerbada por las sanciones de Estados Unidos que comenzaron en enero, produjo 720 000 barriles diarios en mayo. Ese es el nivel más bajo desde que una huelga nacional debilitó su industria petrolera en enero de 2003″, señala Wang.
La cifra suministrada por la encuesta Platts pone a Pdvsa al borde del cierre técnico, pues hay que deducir de la cifra el suministro de crudo a China, que se ubica en 400 mil barriles diarios. El crudo enviado a la nación asiática ya fue cancelado mediante el denominado “Fondo Chino”, un convenio entre Pekín y Caracas que fue utilizado como apalancamiento financiero por el chavismo, que dilapidó al menos un billón de dólares de la renta petrolera.
La estatal, que suministraba el 96% de las divisas que ingresaban a Venezuela, sufrió un severo proceso de endeudamiento, politización y burocratización desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, cuando su producción era superior a 3 millones de barriles diarios y se encontraba entre las primeras cinco empresas petroleras a nivel mundial, resaltó.
Cactus24 (10-06-2019)