El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, indicó que la caída de las exportaciones se debe a la disminución de la producción nacional.
Precisó que entre 1998 y 2013 el promedio de las exportaciones no petroleras ascendía a 5 mil millones de dólares. Agregó que en 2017 se registró un aumento de 2.800 millones dólares, pero que en 2018 cayeron 19%.
En una entrevista con Globovisión, Goyo dijo que las sancones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hacen imposible que se transfiera el 20% de los dólares que las empresas están obligadas a entregar al BCV. Por eso pidió que se reforme el convenio cambiario para que las empresas exportadoras administren el 100% de las divisas.
Goyo advirtió, además, que la restricción en el crédito, como producto del ajuste en el encaje legal, afecta todavía más la capacidad de producción del país.
El vocero de AVEX advirtió que en el primer trimestre del año la contracción del sector fue de 39% aproximadamente, aunque se ha visto un ligero repunte en los últimos dos meses.
Cactus24 10-06-19