El Gobierno de Perú anunció este viernes la existencia de un brote del síndrome de Guillain Barré que afecta hasta ahora a casi 50 personas, la mayoría en dos regiones del norte del país.
En una visita a Piura, una de las regiones más afectadas por el brote, la ministra de Salud, Zulema Tomás, explicó que el incremento de los casos se da en las mismas fechas que el año pasado, al coincidir con el cambio de estación, lo que facilita la propagación de esta enfermedad que afecta al sistema inmunológico.
En Piura, región fronteriza con Ecuador, hay 20 casos probables, la mayoría de ellos detectados en los últimos dos días, mientras que en La Libertad, también ubicada en el norte de Perú, existen otros 25, además de tres en Lima que están en proceso de remisión.
Tomás explicó que, a diferencia del año pasado, cuando el brote se concentró en La Libertad, esta vez afecta a más regiones, especialmente a Piura.
La ministra aseguró que el Gobierno tiene la situación controlada con equipos de especialistas desplazados a las dos regiones y un sistema de alerta temprana para registrar cualquier probable caso de pacientes con síntomas coincidentes con la enfermedad, característica por debilidad muscular y parálisis.
Por ello Tomás recomendó a la población acudir de inmediato a algún centro médico si de repente nota debilidad o falta de fuerza, así como hormigueos en manos y pies, reseña Efe.
La directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Gladys Ramírez, señaló que la incidencia regular del síndrome de Guillain Barré en Perú de entre 200 y 300 casos por año, pero que este año puede ascender hasta 600.
«Estamos en Piura para saber cuál es la causa de este brote e investigar qué tipo de virus o bacteria han ocasionado estos casos y específicamente saber qué tipo de Guillain Barré se están desarrollando», apuntó Ramírez.
«Los casos que se están presentando no son contagiosos. Estos cuadros se resuelven cuando iniciamos tratamiento inmediato. Instalado el tratamiento vamos a tener un cuadro con una mejor evolución del paciente», añadió.
Asimismo, la directora general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Pilar Mazzeti, reiteró que el síndrome de Guillain Barré no es contagioso y que el virus solo se desarrolla cuando el sistema inmunológico de la persona está bajo.
Mazzeti indicó que el virus debilita lenta y progresivamente los músculos al atacar los nervios periféricos, por lo que al inicio provoca una debilidad en pies, piernas y muslos.
«La persona puede tener al principio algo de dificultad al meter el pie dentro del zapato, o la pierna dentro de los pantalones y finalmente para incorporarse. También puede llegar a afectar a los brazos y, al final, incluso darnos dificultad para respirar», señaló.
El equipo técnico del Ministerio de Salud que viajó a Piura lo conforman miembros de la Dirección General de Operaciones, del Instituto Nacional de Salud (INS), de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y el del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.