Seis días han transcurrido del mes de junio y ya las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) han realizado cuatro procedimientos entre los que han muerto cinco personas en el estado Lara.
El primer hecho fue el lunes 3 de junio cuando los hombres encapuchados, vestidos de negros y fuertemente armados llegaron a la calle 5 con vereda 2 del barrio La Municipal al oeste de Barquisimeto, allí se toparon a dos sujetos de quienes según el FAES forman parte de la banda “Los Toyoteros” y supuestamente se dedican al robo a mano armada, secuestro y distribución de droga.
Eran dos jóvenes los supuestos integrantes de esta banda y que corrieron al ver la comisión, y que según el parte policial dispararon no se quisieron entregar, a ellos también les respondieron de la misma forma y fueron heridos ambos, se tratan de dos hermanos identificados como: Jerson José Chirinos Rea conocido como “El Cuco” y Ronnel José Chirinos Rea “El Ronito”.
El primero de ellos tenía registros por el delito de robo genérico del 8 de julio y otro por porte y ocultamiento de arma del 9 de febrero ambos del 2012 y el segundo hermano tiene antecedentes por ocultamiento de arma del 14 de abril del 2009 y por robo común del 7 de septiembre del 2011.
Según el parte del procedimiento le incautaron dos escopetas con las que supuestamente hicieron frente a la comisión.
A las 8 de la mañana de ese mismo día en el urbanismo Alí Primera al norte de la ciudad los funcionarios del FAES ejecutaron un procedimiento en el que murió una persona apodada “El Pilas” quien pertenecería a la banda de “Los Cara Cortadas” dedicada al hurto, robo y desvalijamiento de departamentos en dicho urbanismo que fue construido por la Misión Vivienda.
La persona ultimada fue identificada como: Wiltón José Torres, de 43 años de edad, quien tiene antecedentes por robo genérico, droga y homicidio intencional, en el sitio se colectó una escopeta calibre 12 que supuestamente cargaba consigo.
A la 1 de la tarde de ese mismo día los funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE) del FAES llegó al sector La Esperanza de San Jacinto al norte de la ciudad y allí dieron con “El Makanaki” integrante de la banda “Los Pocholos” banda famosa por dedicarse a la venta de droga, al robo y posteriormente incursionar en la extorsión. El sujeto que murió en este procedimiento fue Marco Antonio Perdomo, de 33 años de edad quien tenía una orden de captura del 31 de mayo del 2013 y otra solicitud del 17 de febrero del 2016 ninguna especifica delito.
“El Makanaki” supuestamente utilizó un revólver calibre 38 para disparar en contra del DIE.
Este jueves 6 de junio en el sector El Reventón en la vía Guadalupe del municipio Jiménez, del estado Lara llegó el FAES y desde allá se trajeron un muerto se trataba de Francisco Javier Silva Peraza alías “El Kiko” quien supuestamente es de una banda liderada por un sujeto conocido como “El Tata”
Cactus24 (07-06-2019)