El buscador Google dedicó este martes su doodle interactivo a los 50 años del orgullo gay.
El doodle es una secuencia que empieza en el gris y en las seis figuras humanas de 1969 y termina con la gama de colores de la insignia del orgullo y la celebración de multitudes. En la transición se distingue la expansión de la comunidad con un mensaje que expone una suerte de liberación y reivindica la adquisición de derechos cercenados. Cada década lleva uno de los seis tonos de la bandera arcoíris, símbolo diseñado por Gilbert Baker, y demuestra el crecimiento sostenido del movimiento y la protesta.
El doodle es la manifestación de colores y personas. Fue diseñado por el «doodler», el diseñador Nate Swinehart con un estilo pop art. Contó que su idea era «representar la marcha mostrando su crecimiento e intensidad a lo largo de las décadas» y que «el desfile del orgullo es un símbolo de celebración y liberación para toda la comunidad LGBT».
La lucha por conquistar los derechos LGTB es una causa de alcance mundial aunque con objeciones y recelo en algunas partes del mundo. Por eso, el doodle por el aniversario de la celebración del orgullo no es universal y se reduce a algunos países del globo. En América, aparece en Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá. Se luce en Europa occidental, Rumania, India, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. No está en Rusia, México, Brasil, Centroamérica y en casi la totalidad de los países africanos.
Cactus24 (04-06-2019)