martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesProlongado otro mes el estado de emergencia en Túnez

Prolongado otro mes el estado de emergencia en Túnez

El presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, anunció hoy la prolongación un mes más del estado de emergencia impuesto en el país en noviembre de 2015, tras el atentado yihadista que costó la vida a doce guardias presidenciales en el centro de la capital.

Esta prórroga, que se extenderá hasta el próximo 5 de julio, fue adoptada tras una reunión con el jefe de Gobierno de Túnez, Youssef Chahed, y el presidente del Parlamento, Mohamed Ennaceur, sobre la situación de seguridad nacional y la inestabilidad en la región, según un comunicado oficial de la Presidencia.

El estado de emergencia otorga poderes excepcionales a las fuerzas del orden, entre ellos, la prohibición de huelgas y reuniones que puedan provocar «desórdenes» o la adopción de medidas para controlar la prensa.

La decisión inquieta a las organizaciones de derechos humanos, que temen una regresión de los avances adquiridos desde la llamada «Revolución de los Jazmines» en 2011, que concluyó con la huida del dictador Zinedin el Abedin ben Ali.

En febrero pasado, Human Right Watch (HRW) denunció el proyecto de ley que otorga al Gobierno prerrogativas que considera «exorbitantes», las cuales le permiten restringir los derechos durante el periodo de emergencia sin aprobación judicial previa.

 

Cactus24 03-06-19

Lo más popular