Miami.- Las selecciones de Venezuela y Ecuador igualaron 1-1 este sábado, en duelo preparatorio de cara a la Copa América de Brasil, y desnudaron las carencias que ambos combinados deben corregir antes del torneo continental.
La Vinotinto se adelantó en el marcador a los 38 minutos, cuando Roberto Rosales transformó en gol un penalti cometido por el central ecuatoriano Achilier sobre Yangel Herrera.
El gol fue apenas la única jugada vistosa de la primera mitad, en la que Venezuela adelantaba a sus extremos para atacar con tres efectivos, y los replegaba para poblar la zona medular cuando la ofendían, reseña la EFE.
Ecuador, en tanto, fiel a su 4-4-2, alineó a Chicaiza y Garcés en punta, y se encomendó a las internadas de Antonio Valencia por la derecha para generar sus opciones.
Pero no fue hasta el minuto 42 que logró disparar por primera vez entre los tres palos, pese a que Venezuela, que puso en cancha a varios jugadores que no apuntan a la titularidad en la Copa América, perdía los duelos aéreos en su arco y los centrales -Chancellor y Ferraresi- mostraron descoordinación.
En el complemento Ecuador mejoró por méritos propios o la renuncia venezolana al ataque, pero seguía sin poder asociarse de la mitad hacia adelante. Y la Vinotinto, que hizo seis cambios y se replegó esperando ampliar su ventaja en alguna jugada de contraataque -disfrutó de al menos un par-, no consiguió quien diera el último pase que dejara solo al atacante más adelantado frente al guardameta Domínguez.
Antes de los 70 minutos, el seleccionador “Bolillo” Gómez refrescó las líneas de Ecuador sin modificar su esquema, y dio entrada al atacante Enner Valencia, a la postre héroe para los suyos.
Cuando se jugaba el tiempo de reposición, el ariete del mexicano Tigres aprovechó un descuido de la zaga venezolana, dejó atrás a su marcador a base de velocidad y remató con potencia de pierna derecha, decretando la definitiva igualdad en la pizarra.
Pese a rescatar el empate, Ecuador tendrá que ajustar el lento accionar del equipo cuando la pelota no pasa por los pies de Antonio Valencia, mientras que Venezuela debe afinar en defensa./EFE
CACTUS24 02-06-19