sábado, abril 20, 2024
InicioDeportesCuba solicita oficialmente su entrada a la Confederación de Béisbol Profesional del...

Cuba solicita oficialmente su entrada a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

El béisbol cubano dio un paso más hacia su entrada como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) después de entregar oficialmente los documentos que avalan su solicitud, durante una reunión celebrada en las oficinas de la organización en Santo Domingo, República Dominicana.

La petición formal fue entregada por el presidente de la Federación Cubana de Béibol (FCB), Higinio Vélez Carrión, a su homólogo de la confederación regional, el dominicano Juan Francisco Puello, quien expresó que será un tema de prioridad para la organización que dirige y que será discutido con los presidentes de las ligas caribeñas.

No es la primera vez que ambas partes muestran su interés de que se complete de forma legal el regreso de Cuba a una organización que le tuvo entre sus miembros fundadores, y de la que salió poco después del triunfo de la Revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.

Este nuevo proceso comenzó a gestarse en 2014, cuando el campeón de la Serie Nacional de ese año -Azucareros de Villa Clara- fue invitada a participar en la edición de la Serie del Caribe que se celebró en la venezolana Isla Margarita.

Así, año tras año, el campeón del béisbol cubano ha participado en todas las ediciones del clásico caribeña, hasta la más reciente celebrada en Ciudad de Panamá.

Desde entonces, la CBPC, con Puello a la cabeza, ha demostrado el interés para que Cuba vuelva a ser miembro con plenos derechos y deberes, pero el paso definitivo se veía cortado por los acuerdos de la institución caribeña con Major League Baseball (MLB), la cual ha tenido bloqueada cualquier relación directa o indirecta con el béisbol cubano, por la leyes estadounidenses que han sostenido durante más de seis décadas el embargo económico contra la Isla.

Sin embargo, el acuerdo que a finales de año anunciaron la FCB y MLB -poco después vetado por la administración Trump-, ha dado un nuevo impulso a la CBPC para solicitar los permisos necesarios para que Cuba regrese al seno de la organización.

Después de recibir la solicitud formal de la FCB, Puello declaró que ahora “el tema se veía más viable que en ocasiones anteriores” y ratificó su interés para lograr el retorno de Cuba a la organización antes de abandonar sus funciones al frente del organismo.

Lo más popular