jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesUn tribunal turco condena a 74 militares a cadena perpetua por golpismo

Un tribunal turco condena a 74 militares a cadena perpetua por golpismo

El Tribunal Supremo de Ankara condenó este jueves a 74 oficiales del ejército a cadena perpetua, de ellos 56 a esa pena «agravada», por su participación en el intento de golpe de Estado del 15 julio de 2016, informó la agencia semipública Anadolu.

Los militares fueron hallados culpables de «conspirar para eliminar mediante la fuerza y violencia el orden constitucional de la República de Turquía o reemplazarlo por otro», según la sentencia de los jueces.

Entre los condenados se encuentra Ugur Kaplan, piloto del helicóptero del entonces jefe del Estado Mayor y ahora ministro de Defensa Hulusi Akar.

Todos estos enjuiciados ya habían sido expulsados de la carrera militar poco después de ser detenidos tras fallar la asonada.

La Fiscalía los acusó de tener vínculos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, a quien Ankara responsabiliza del fallido golpe.

La red «gülenista», una organización piramidal de simpatizantes del predicador exiliado en Estados Unidos, normalmente con buena formación escolar y académica, fue situando durante décadas a sus adeptos en altos cargos de la administración pública, la Policía, la Judicatura y las Fuerzas Armadas de Turquía.

El movimiento de Gülen fue un fiel aliado del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, hasta que ambos se enfrentaron en una dura lucha por el poder a partir del otoño de 2013.

Desde el verano de 2016, más de 130.000 funcionarios han sido destituidos y unas 80.000 personas acusadas de vínculos con Gülen están en prisión preventiva.

 

Cactus24 30-05-19

Lo más popular