viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesEl Araguaney cumple 71 años como árbol nacional

El Araguaney cumple 71 años como árbol nacional

Luego de haber sido declarado el Araguaney como Árbol Nacional el 19 de mayo, se pensó dejar esta fecha como Día del Árbol, sin embargo hay una resolución del Ministerio de Educación de Venezuela  del 19 de mayo de 1951 en donde se decreta celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo.

En los llanos venezolanos, zonas semiáridas este árbol crece fácilmente, deja vistosas alfombras de flores amarillas, durante los primeros meses del año, caracterizados por ser más secos y calurosos.

De mediano tamaño que crece entre 6 y 12 metros, el Araguaney es un árbol cuyo tronco puede permanecer derecho o torcido. Aunque presenta un lento crecimiento es de fácil reproducción y tiene una larga existencia. Su nombre es sinónimo de identidad nacional.

El botánico Henri Pittier lo describió como un árbol de madera dura, compacta y pesada, de color rojizo moreno y de grano fino.

Durante casi todo el año el Araguaney se muestra de color verde, incluso pasa inadvertido, hasta su amarillo florece entre abril y mayo que le cubre por pocos días de vistosas flores de color amarillo intenso en inflorescencias racemosas, que al deshojarse caen como alfombras que adornan el suelo. Y se hace propicia la fecha para celebrarlo como el Día del Árbol Nacional o Día del Araguaney cada 29 de mayo.

Cactus24 (29-05-2019)

 

Lo más popular