Por lo regular la única razón por la que le ponemos atención a nuestras axilas es para asegurarnos de que no huelan mal o su vello no haya crecido. Sin embargo, las axilas podrían revelar «secretos» sobre nuestra salud a través de señales que puedes detectar de manera fácil, estas señales generalmente obedecen a cambios hormonales y afecciones que afectan la salud linfática, informó El Debate.
Estas señales son:
Mal olor
El olor dulce, a fruta podrida o a esmalte de uñas es señal de que no se está procesando correctamente el azúcar y síntoma de prediabetes.
Comezón persistente
Esta molesta sensación podría ser resultado de una infección por hongos o bacterias, sobre todo si se acompaña de manchas rojas o amarillas.
Dolor
Generalmente este tipo de eventos ocurren tras haber realizado actividad física, en caso contrario y si el dolor es persistente, debes acudir a una revisión médica. En casos reducidos, el dolor es una señal de nódulos linfáticos inflamados o lesiones en la zona.
Bultos
Los bultos en las axilas suelen ser del tamaño de un grano de acné que generalmente se deben a un folículo obstruido, de no tratarse correctamente y extraerlo con una pinza, este puede infectarse.
Si el bulto es notorio y se palpa con facilidad, podría ser una señal de ganglios linfáticos inflamados. Este síntoma indica que el organismo está tratando de combatir una enfermedad o infección. Si permanecen inflamados por varios días o semanas es un indicio de enfermedades infecciosas e incluso cáncer.
Recomendaciones
Si tu desodorante genera manchas negras, cambia de marca por uno con menos concentración de perfume o más amigable con la piel. Además, cambia frecuentemente tu ropa si tienes manchas negras, esto contribuye a aminorar el olor y disminuir la cantidad de hongos en la piel que puedan ocasionar oscurecimiento en las axilas.
Cactus24 (24-05-2019)