viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónRealizan encuentro para reactivar la Ruta del Café en Falcón

Realizan encuentro para reactivar la Ruta del Café en Falcón

El gobernador Víctor Clark impulsó un encuentro con los productores de café del estado Falcón y representantes del sector cafetalero nacional, con miras a incrementar la producción del rubro y reactivar la Ruta del Café en la entidad.

La reunión se realizó en la sala de conferencias de la UPTAG, en Coro, donde estuvieron presentes Antonio Sivira, secretario de Desarrollo Agrícola, los diputados por el estado Lara, Andrés Avelino, coordinador del Congreso de la Patria Capítulo Café y Rito Jiménez por el sector Café.

El secretario de Desarrollo Agrícola del Ejecutivo regional, destacó que el objetivo es lograr la reactivación del sector en la entidad y para ello se escucharon las propuestas para su fortalecimiento.

Por su parte, el diputado Andrés Avelino Álvarez expresó que el encuentro con los caficultores es clave para comenzar la reactivación económica del café en Falcón. Subrayó que desde hace algunos años se ha experimentado un crecimiento del sector cafetalero en el país, se han reabierto las exportaciones y las producciones que en la antigüedad eran de 5 quintales por hectáreas, actualmente superan los 80 quintales por hectáreas en varias regiones de Venezuela.

En representación de los productores, Pablo Sánchez, caficultor, agradeció esta iniciativa del gobierno nacional y regional para el rescate de la caficultura. “Estamos recibiendo los lineamientos para saber cuál va a ser el enfoque que se le va a dar a la producción del café en el campo, a nosotros se nos ha bajado la producción en la zona y necesitamos la orientación para el rescate de la producción primaria, renovación de cafetales, mantenimiento, producción de semillas y viveros de calidad”.

En otro sentido, el diputado Rito Jiménez fijo posición ante las declaraciones emitidas por el presidente de FEDEAGRO, Aquiles Hopkins, «Queremos desmentir las declaraciones de FEDEAGRO, no concuerdan con la realidad de la producción de café en el país. Nosotros los productores de café nos sentimos orgullosos, primero porque tenemos un excelente precio del café en el mercado, podemos exportarlo a cualquier parte del mundo. Los invitamos a que visiten los mercados y automercados para que observen las diferentes presentaciones de café dispuestos en los anaqueles gracias a la producción”, replicó Jiménez.

NP y foto Gobernación

CACTUS24 24-05-19

Lo más popular