viernes, abril 19, 2024
InicioFalcónUn día como hoy nació la heroína falconiana Josefa Camejo

Un día como hoy nació la heroína falconiana Josefa Camejo

El 18 de mayo de 1791, nació en Paraguaná, estado Falcón, la luchadora por la independencia venezolana, Josefa Camejo, heroína de la Patria que se destacó por su valentía y dignidad para el combate a las fuerzas imperialistas españolas.

Conocida también como La Camejo y Doña Ignacia, esta insigne mujer estuvo bajo la influencia de su tío monseñor Mariano de Talavera y Garcés quien había ejercido el cargo de secretario de la Junta Patriótica de Mérida.

De familia insigne, hija de Miguel Camejo y de Sebastiana Talavera y Garcés,​ sus padres eran los propietarios del fundo en el que vivía, Aguaque.

Josefa asistió a la escuela en la ciudad de Coro y después fue enviada por sus padres a Caracas a proseguir sus estudios. Allí conoció los inicios de la independencia de Venezuela que se produjeron el 19 de abril de 1810.

En 1811, con 20 años de edad, se traslada a vivir junto con su madre a Barinas donde las esperaba su tío monseñor Mariano de Talavera y Garcés, que fue secretario de la Junta Patriótica de Mérida y que tuvo gran influencia en la educación de su sobrina.

Ante la ofensiva de los realistas, y alentada por su tío, Josefa Camejo reunió a un numeroso grupo de mujeres que querían participar en la lucha armada, y solicitaron al gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, que se contase con ellas para la lucha, asegurándole que:

«El sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio […]»

En 1813 contrajo matrimonio con Juan Nepomuceno Briceño Méndez debió refugiarse del avance de los realistas trasladándose a Bogotá, donde nacería su primer hijo, Wenceslao.

Josefa se encarga de la desocupación de Barinas, conduciendo toda la caravana hasta su destino, si bien en la travesía murió su madre ahogada.

Embarazada, ante la masacre de Ocumare del Tuy, se traslada a Bogotá en donde permanece hasta la batalla de Boyacá en 1819, cuyo triunfo le permite el regreso y reunirse con su esposo.

En 1820, su tío Mariano le encarga parar la insurrección de Paraguaná que logra reducir, disponiendo para ello de armas y luchando hasta lograr la incorporación de Coro a la independencia nacional, lo que ocurrió el 3 de mayo de 1821. Regresó a Barinas donde estaba su hija y su esposo que ya muy enfermo falleció.

Josefa Camejo murió el 5 de julio de 1862.

Fuente Wikipedia

CACTUS24 18-05-19

Lo más popular