La diputada Delsa Solórzano acotó que con la anulación de la inmunidad a varios diputados de la Asamblea Nacional, «la lista de parlamentarios que han sido víctimas de una persecución política subió a 67.
En entrevista reseñada por el diario El País, la parlamentaria afirmó “Cuando hablamos de un parlamentario perseguido se trata de alguien que ha podido ser atacado por colectivos paramilitares, que le han podido anular el pasaporte, ha recibido amenazas graves a la vida y allanamientos en su residencia, tiene la casa rodeada por colectivos o por patrullas del Sebin, ha sido agredido físicamente, se le han abierto inhabilitaciones administrativas o procesos judiciales, como estos nuevos allanamientos a la inmunidad, o incluso ha sufrido agresiones de tipo económico y le han cerrado y confiscado empresas a su familia. Todo esto ocurre en un contexto donde no hay Estado de derecho”, indicó Solórzano.
Henry Ramos Allup, Luis Florido, Americo de Grazia, Mariela Magallanes, Édgar Zambrano, Simón Calzadilla, Richard Blanco, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía han sido los últimos dirigentes opositores que se han sumado a esta lista luego que el TSJ ordenó enjuiciarlos por traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes.
Esto también recae sobre el propio Juan Guaidó, a quien solo le acusan de haber violado la prohibición de salida del país que le dictó el TSJ en febrero.
Julio Borges, Gaby Arellano, José Manuel Olivares, Rosmit Mantilla, Dinorah Figuera, Sonia Medina, Ismael García, Germán Ferrer y Adriana D’Elía son algunos de los diputados que están en el exilio.
Sin embargo, a ellos se le suman Freddy Guevara, quien se encuentra refugiado en la Embajada de Chile y los del llamado chavismo disidente, que abandonaron la bancada de 55 legisladores que obtuvo el Partido Socialista Unido de Venezuela y que desde el primer año de la legislatura dejaron de asistir a las sesiones parlamentarias.
Otro caso emblemático ha sido el de Gilber Caro, que fue detenido por funcionarios del Sebin el pasado 27 de abril en Caracas, en un hecho que constituyó una desaparición forzada, según denunció la semana pasada Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
También se suma a la lista Juan Requesens que está detenido en la sede del Sebin en El Helicoide desde agosto pasado acusado de haber estado involucrado en el atentado fallido contra Maduro en un acto militar en Caracas.
Asimismo, Renzo Prieto y Gilberto Sojo eran presos políticos cuando fueron electos en 2015 y la libertad que les correspondía solo se concretó tres años después, publicó el medio español.
CACTUS24 09-05-19