El Gobierno de México expresó este jueves su preocupación por la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
Mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México expresó «su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso del pueblo venezolano y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria de ese país».
Y en «especial de los integrantes de la Asamblea Nacional de Venezuela, como es el caso de Édgar Zambrano», apuntó.
Zambrano fue detenido el miércoles solo horas después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le retirara el fuero, luego de que el Supremo lo señalara como uno de los responsables del fallido alzamiento militar del día 30 de abril, que lideró el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.
Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD) había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Sebin, que remolcaron su vehículo para detenerlo.
En la nota, México reiteró «su absoluto respeto» a los principios de no injerencia en asuntos internos de los países, de autodeterminación de los pueblos y de respeto, protección y promoción de los derechos humanos, destacó Efe.
También reafirmó su profunda convicción y compromiso «para colaborar en encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que actualmente cruza la República Bolivariana de Venezuela».
Recordó que para ello ha propuesto, junto con la Comunidad del Caribe y Uruguay, el Mecanismo de Montevideo.
De igual forma, México rechazó «cualquier propuesta o actividad que pretenda hacer o haga uso de la violencia o que genere mayor sufrimiento para la población venezolana».