miércoles, enero 22, 2025
InicioInternacionalesEl Papa aumenta vigilancia sobre casos de abusos

El Papa aumenta vigilancia sobre casos de abusos

El Vaticano obliga a denunciar a los pederastas, da un año a las diócesis para abrir cauces a los afectados y pone a los arzobispos a investigar aquellas causas que implican a prelados

La nueva normativa, que entrará en vigor el próximo primero junio, supone en la práctica sobre el papel una mayor protección y atención a las víctimas, que han sido muy críticas con la respuesta que la jerarquía eclesiástica ha dado hasta la fecha a una crisis que ha socavado gravemente la imagen de la institución y la ha obligado al desembolso de importantes sumas de dinero.

La obligación de denunciar “sin demora” ya no dependerá del individuo, de su conciencia individual. El Papa lo convierte ahora en un precepto legal y universal para toda la Iglesia a quien advierte de que, en algunos países, no basta con que el religioso que conozca un caso lo transmita a la autoridad eclesiástica. “Hay que denunciar ante las civiles”, afirma la nota reflejada por el diario El País de España.

“Estas normas se aplican sin perjuicio de los derechos y obligaciones establecidos en cada lugar por las leyes estatales, en particular las relativas a eventuales obligaciones de información a las autoridades civiles competentes”, dice el documento de rango de ley  (Vosotros sois la luz del mundo) emitido por el Vaticano.

CACTUS24 (09-05-2019)

Lo más popular