El ministro de relaciones exteriores de la República de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, indicó este martes que su país reafirma su compromiso con un proceso de diálogo en la República Bolivariana de Venezuela; esto tras cumplirse tres meses del Mecanismo de Montevideo el pasado 6 de febrero.
Según una de Prensa Latina, el ministro de Exteriores resaltó que los países que intregran el Grupo Internacional de Contacto desean que en Venezuela se dé el diálogo entre el gobierno Nacional y la oposicio para solucionar la situación actual del país suramedicano.
«Los países que integran el foro están de acuerdo en que el diálogo es el camino para encontrar una solución a la situación de Venezuela», indicó Rodolfo Nin Novoa.
Asimismo, el ministro señaló que en este momento no se encuentran descartados los caminos del diálogo, el entendimiento y la reconciliación; por lo que ve efectivo reunirse con el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y representantes de la derecha venezolana.
«Cada vez son más claros los caminos del diálogo, el entendimiento y la negociación, nada está descartado y quisiéramos hablar con las dos partes», Señaló.
De acuerdo con la nota, Nin Novoa precisó que el presidente Nicolás Maduro está de acuerdo que en Venezuela se de un diálogo entre las dos partes y señaló que el diputado de la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, pretende que «Maduro le entregue la llave del palacio de Miraflores», precisó el ministro a periodistas de televisoras locales mientras éste salía de la Cancillería.
El mecanismo Montevideo nació el 6 de febreo del presente año y fue convocada por los gobiernos de Mexico y Uruguay a fin de promover el diálogo para solucionar los problemas internos que presenta el Gobierno del presidente Nicolás maduro y la oposición venezolana.
En paralelo el Grupo Iternacional de Contacto (GIC) el cual está integrado por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia; se ha reunido desde este lunes en Costa Rica (Sede del organismo) para sumar sus esfuerzos en el proceso de diálogo y para solucionar las diferencias en Venezuela de manera pacífica.
Cactus24 07-05-19