El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este jueves que es necesario que el mundo se una a «la causa de la libertad» de Venezuela y rechazar la «dictadura» que, afirma, encarna Nicolás Maduro.
«El mundo requiere que nos unamos a la causa de la libertad y, por eso, desde el comienzo hemos promovido el cerco diplomático para que cesen la usurpación y la dictadura, y se consolide el paso a la democracia», dijo Duque a periodistas luego de visitar la exposición del fotoperiodista Jesús Abad Colorado.
Frente a los recientes hechos ocurridos en Venezuela, Duque añadió que «el mundo entero tiene que valorar el heroísmo de todo el pueblo de Venezuela que añora la libertad frente a la dictadura».
Duque insistió en que lo ocurrido en el país petrolero no se pueden observar como si se tratara de «un cotejo o una medida de fuerza» y reiteró que Colombia siempre ha pedido recurrir al cerco diplomático.
Asimismo, destacó «la constante invitación que está haciendo la comunidad internacional, que ha reconocido al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional, para que los militares se ubiquen del lado correcto de la historia y permitan que su pueblo recupere la libertad».
Duque resaltó además que «Colombia le ha mostrado al mundo fraternidad para atender a más de un millón de migrantes que han venido a nuestro país huyendo, con hambre, con desolación, con frío en los huesos, sin vacunas, para que pueda tener una luz de esperanza».
Sobre esto, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró este jueves que un total de 1.260.594 venezolanos residentes se registraron en Colombia en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento de 85.851 en comparación con el último estudio oficial realizado, destaca Efe.
En un informe trimestral enero-marzo detalló que de los residentes, 770.975 lo hacen de forma regular y los restantes 489.619 de manera irregular.