Durante a Conferencia de Defensa Planetaria, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) realizaron ejercicios de mesa con un escenario ficticio sobre una posible colisión de un asteroide de tamaño similar al que extinguió a los dinosaurios, la cual se comenzó a transmitir partir de este 29 de abril y finalizará el próximo 3 de mayo a través de las cuentas oficiales de Twitter de la NASA y la ESA.
La Agencia Espacial Europea informó que este tipo de ejercicio se lleva a cabo cada dos años, y que en él participan expertos en asteroides de todo el mundo, incluyendo las agencias espaciales, los astrónomos y oficinas de protección civil de diversos países.
Este año es la sexta edición de la Conferencia de Defensa Planetaria, organizada por la Academia Internacional de Astronáutica, evento en el que se detallará un escenario completamente ficticio sobre esta supuesta colisión, en la que un asteroide gigante impactaría la Tierra en 2028.
Esta recreación se ubica a poco más de 50 millones de kilómetros, mientras que el asteroide se acerca a 50.000 kilómetros por hora, escenario en el que los investigadores evaluarán las posibles acciones y preparativos ante un evento de esta magnitud, lo que representaría un gran peligro para nuestro planeta.
Lindley Johnson, integrante de la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA, aseguró que estas simulaciones son realmente útiles para la comprensión de lo que los expertos en «gestión de desastres necesitan saber».
Aunque la ESA y la NASA señalaron que el supuesto impacto sería el 29 de abril de 2028, desde el primer día de esta conferencia aclararon que la posibilidad de que suceda esto en la realidad sería una entre 100.