El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, aseguró hoy que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos están exagerando cuando apuntan a sustituir con su producción el crudo iraní en el mercado ante las sanciones estadounidenses.
«Están sobrestimando sus capacidades petroleras», dijo Zangané a la prensa oficial local sobre la intención de esos dos países árabes de aumentar sus exportaciones de crudo.
El titular de Petróleo señaló asimismo que las sanciones impuestas por EEUU contra el sector energético de Irán y la reciente decisión de poner fin a las exenciones a la compra de crudo iraní «no son un farol».
«Son provocaciones muy brutales contra la nación iraní», denunció Zangané, quien advirtió esta semana también que esa medida afectará al mercado debido a «la falta de oferta».
Al respecto, el Ministerio de Exteriores afirmó en un comunicado ayer que Irán no va a permitir que «ningún país» le sustituya en el mercado petrolero y criticó esa «obediencia ciega» a EEUU.
La inestabilidad se ha adueñado del mercado desde que el pasado lunes EEUU anunciara que no renovará las exenciones para la compra de petróleo iraní que había otorgado a ocho países, entre ellos algunos de los mayores clientes de crudo iraní (China, Turquía y la India), y que concluyen el próximo 2 de mayo.
La Casa Blanca remarcó ese día que EEUU, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, junto con otros socios, están comprometidos a garantizar que «los mercados globales están adecuadamente abastecidos».
Pese a ello, el barril de petróleo de la OPEP ha vivido seis jornadas consecutivas de aumento de su cotización alcanzando máximos no vistos desde finales de octubre, como los 74,04 dólares del jueves.
El precio del barril Brent para entrega en junio, que ayer alcanzó su cotización máxima del año, cayó este viernes un 2,3 % y se situó por debajo de los 73 dólares ante la posibilidad de que la OPEP aumente su producción para compensar la reducción del suministro desde Irán.
Los ingresos procedentes de la venta de crudo son vitales para la economía de Irán, que sufre desde hace un año una fuerte crisis, y las autoridades han asegurado que las exportaciones no se reducirán a cero como pretende EEUU.
El líder supremo iraní, Ali Jameneí, apuntó el miércoles que su país exportará todo el petróleo que necesite y romperá el bloqueo de Washington, que impuso sanciones de nuevo a Irán el año pasado tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.
Las exportaciones petroleras de Irán cayeron por debajo del millón de barriles diarios antes de la entrada en vigor de las sanciones en noviembre pasado, frente a los 2,5 millones de meses anteriores, pero esta cifra mejoró debido a las exenciones que ahora llegan a su fin.
Cactus24 26-04-19