El director del Centro de Cultura Jurídica, Roberto Hung, advirtió que debe tenerse en cuenta los derechos constitucionales que resultan conculcados con las políticas de identificación actuales.
“El derecho a la identidad, así como de salir y de entrar libremente al país sin necesidad de autorización alguna, se ven materialmente conculcados con dichas políticas, que si bien sus efectos son más visibles en estos momentos, data de muchos años atrás la planificación de controlar los procesos de identificación para controlar a los ciudadanos de manera no muy distinta a épocas esclavistas”, aseguró el abogado.
Con respecto al caso específico de los pasaportes, el especialista en derecho constitucional, refirió que debemos recordar que el mismo no puede ser entendido como está facticamente ocurriendo.
“Al ser materialmente un permiso de viaje para entrar y salir del país, lo cual está prohibido para el estado, representa una gran preocupación por aquellos casos que se han mencionado en redes sociales de personas que van a viajar y aparecen con pasaportes suspendidos, pero mucho más alarmante son las cifras de venezolanos que intentaron rehacer sus vidas en otros países a los cuales migran y no pueden renovar sus documentos de identidad”, acotó Hung.
A juicio del abogado, los pone en grave situación de apatridia de facto. Advierte que esto representa una violación a los derechos y la protección de los venezolanos, dentro y fuera del país.
CACTUS24 25-04-19