El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, prorrogó este jueves por tres meses más el estado de emergencia que está en vigor en Egipto desde abril de 2017, para que los organismos de seguridad tomen «las medidas necesarias» contra el terrorismo.
Según la agencia oficial de noticias estatal MENA, «las Fuerzas Armadas y la Policía harán lo necesario para enfrentarse a los peligros del terrorismo y su financiación, mantener la seguridad en todas las partes del país».
MENA informó de que el estado de emergencia entró en vigor a la 1:00 horas (23:00 GMT) de la madrugada del jueves.
El pasado martes, Egipto aprobó una serie de enmiendas constitucionales mediante un referéndum que abre la posibilidad de prorrogar el mandato de Al Sisi hasta 2030, y que las Fuerzas Armadas adquieran roles adicionales como «salvaguardar la Constitución y la democracia».
El estado de emergencia fue decretado por primera vez en abril de 2017, después de unos atentados contra dos iglesias ubicadas en las ciudades de Tanta y Alejandría, en el norte del país, en los que murieron decenas de personas.
En febrero de 2018, el Ejército lanzó una gran operación en la península del Sinaí (noreste de Egipto) contra miembros radicales o «takfiris».
En esa ofensiva han muerto al menos 670 supuestos terroristas y decenas de militares, según los datos facilitados públicamente por el Ejército.
El Gobierno ordenó poner en marcha esta operación después de que se produjera un ataque terrorista contra una mezquita en el Sinaí, en diciembre de 2017, en el que murieron más de 300 personas, una acción que las autoridades egipcias han atribuido al EI.
Cactus24 25-04-19