Facebook sorprendió este miércoles en la presentación de sus resultados financieros al anunciar que está preparada para recibir una sanción de entre 3.000 y 5.000 millones por parte de los reguladores en EE.UU., pero la empresa sigue creciendo y ganó 2.429 millones de dólares entre enero y marzo.
Si bien esta cifra representa un 51 % menos que los 4.987 millones de beneficios que obtuvo en el mismo período del año pasado, ello se debe exclusivamente a que la compañía ha «apartado» 3.000 millones como provisión ante una posible sanción, ya que los ingresos aumentaron un 26 %.
La empresa ha calculado que esos 3.000 millones son una «pérdida probable» a causa de una investigación que la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) mantiene abierta sobre la compañía por su gestión de los datos de los usuarios.
«Estimamos que el rango de la pérdida en esta cuestión es de entre 3.000 y 5.000 millones. La cuestión sigue sin resolverse, y no hay ninguna garantía en relación al calendario o a cuáles serán los términos de cualquier posible resultado», indicó la firma que dirige Mark Zuckerberg al presentar las cuentas.
Si Facebook termina siendo multada con 5.000 millones de dólares (el peor escenario que la empresa contempla según lo que ella misma comunicó a sus inversores), recibiría la mayor sanción que la FTC ha impuesto jamás a una empresa tecnológica.
Durante el pasado año, la compañía ganó un 8 % de usuarios activos diarios en todo el mundo, hasta alcanzar los 1.560 millones (2.380 millones de usuarios activos mensuales), unas cifras que alcanzan los 2.100 millones y los 2.700 millones respectivamente si se incluyen también las otras plataformas de su propiedad: Instagram, WhatsApp y Messenger.
«La empresa sigue creciendo en ingresos y usuarios pese a ser objeto cada vez de mayor escrutinio y a recibir amenazas por parte de los reguladores. Las ventas aumentaron un 26 % y superaron las expectativas, y eso es lo que ha animado al mercado», dijo a Efe el analista de Fort Pitt Capital Group Carter Henderson.
«Si Facebook logra mantener este ritmo de crecimiento en usuarios e ingresos, no deberían tener problemas si se centran en modificar su imagen y la privacidad de los datos. Sin embargo, si el crecimiento se ralentiza y los costes suben demasiado, auguro que los inversores abandonarían la firma», añadió.
La compañía con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) se ha visto salpicada durante los últimos meses por multitud de escándalos relativos a su gestión de la privacidad de los datos de los usuarios, que han empañado considerablemente su imagen pública y ahora podrían conllevar una sanción multimillonaria.
La mayor polémica a la que tuvo que hacer frente Facebook saltó en marzo del año pasado, cuando se desveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.
La empresa se sirvió de datos de la plataforma para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.
Meses más tarde, en octubre, Facebook admitió que piratas informáticos robaron datos personales de 30 millones de cuentas.
Durante los primeros tres meses del año, los accionistas de Facebook obtuvieron unas ganancias de 85 centavos por título, frente al dólar con 72 centavos del mismo período del año pasado, una caída del 51 % también achacable a la provisión ante la posible sanción.
Tal y como indicó Henderson, lejos de preocuparse por la posible multa, Wall Street recibió los resultados de Facebook con los brazos abiertos, y sus acciones se dispararon un 7,85 % hasta los 196,93 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos. EFE