El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió este miércoles a los países del Grupo de Lima a sancionar el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para impedir su financiación con «fondos robados».
«Todos los países latinoamericanos, todos los del Grupo de Lima (…) deben implementar sanciones», afirmó Almagro durante un debate en una universidad en Washington.
Almagro recordó que, en mayo de 2018, el Grupo de Lima se comprometió a incrementar la cooperación entre países para saber qué individuos y empresas venezolanas podrían estar implicados en actos de corrupción con el objetivo de iniciar procedimientos judiciales y «la aplicación de restricciones financieras».
Hasta ahora, Panamá es la única nación latinoamericana que ha impuesto sanciones contra el círculo de Maduro, al igual que han hecho Canadá, la Unión Europea (UE) y EE.UU.
Washington ha impuesto restricciones al comercio del oro y ha sancionado a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«Necesitamos más sanciones, no menos -dijo Almagro.- Parece que hay confusión o sesgos ideológicos cuando hablamos de la necesidad de sancionar a los dictadores venezolanos. Algunas personas creen que sanciones dirigidas contra la dictadura corrupta y criminal llevarán a los niños a pasar hambre».
Y añadió que «los niños ya estaban pasando hambre antes de las sanciones. La falta de comida es el resultado de las acciones del régimen de Maduro, desde mucho antes».