El Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra se celebra cada año el día 22 de abril, considerando que en 1970 se inició un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos salieron a las calles para luchar por un ambiente saludable.
El promotor de este día, es el senador estadounidense Gaylord Nelson, cuyo objetivo es concienciar a la población de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Las Naciones Unidas reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, está convencida que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.
El cambio climático es un hecho, de modo que aunque para muchos líderes políticos parece que el problema les queda algo lejano, este es el día en el que también a ellos les llegue el aviso de que es momento de cambiar y de hacer algo por el cuidado de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo.
Día de la Tierra, ¿cómo celebrarlo?
Podemos realizar pequeños actos que en conjunto que en realidad conformen grandes actos. Aquí dejamos algunos consejos que podrías llevar a la práctica para mejorar la situación de nuestro planeta tierra.
- Recomendar a un amigo que cambie de las lámparas incandescentes a las lámparas de bajo consumo.
- Concientizar a la gente sobre los beneficios de las energías renovables, y lo malas que son las energías fósiles para nuestro mundo.
- Aconsejar a todos que por un día, desconecten su conexión a Internet y que apenas gasten electricidad.
- Otra idea es plantar un árbol e invitar a los amigos a hacer lo mismo.
- Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza.
- Jugar con los niños en la calle. Aprovechar este día para enseñarles por ejemplo la importancia de cuidar el ambiente pero no desde casa.
- Decir a esa persona que ha arrojado basura en la calle, que la levante y la tire en el contenedor de la basura.
- Reciclar, y alentar a los amigos también a que lo hagan. Que sepan qué es biodegradable y qué no lo es.
- No utilices bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas.
Tomando de Misiones online
Cactus24 (22-04-2019)