El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fue operado con éxito este sábado para la retirada de un cálculo renal que le mantiene hospitalizado en Sao Paulo desde el pasado martes, informaron fuentes médicas.
El triple campeón del mundo con la Canarinha presenta «un buen estado general de salud desde el punto de visita clínico» y se encuentra en observación en una habitación del prestigioso hospital israelí Albert Einstein de Sao Paulo.
«Esta mañana le fue retirado el cálculo renal. El procedimiento fue exitoso y el paciente ya se encuentra en su cuarto», informó el equipo médico en el último boletín, que no especificó una fecha de alta.
Pelé, de 78 años y quien sólo tiene un riñón desde la década de los 70, fue sometido a unos análisis médicos en la noche del viernes que confirmaron la necesidad de intervenirlo quirúrgicamente.
La leyenda del fútbol, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, fue hospitalizado el pasado martes en Sao Paulo nada más aterrizar de París, donde permaneció otros cinco días internado por una «severa infección de orina que requirió asistencia médica y una cirugía de emergencia».
En la capital gala participó en un acto publicitario con el goleador del París Saint-Germain Kylian Mbappé, del que se declara un profundo admirador, pero poco después tuvo que ser internado en una clínica donde recibió tratamiento por cinco días.
Tratada la infección, volvió a Brasil y desembarcó la madrugada del martes en Sao Paulo en silla de ruedas y arropado por sus seguidores para, inmediatamente después, ser trasladado al hospital Albert Einstein.
En esa misma clínica llegó a permanecer dos semanas hospitalizado en 2014 debido a una infección urinaria que le apareció después de haber sido operado de cálculos renales, mientras que en 2015 fue operado de la próstata.
La salud del astro brasileño ha sido motivo de preocupación en los últimos años, en los que también ha sido sometido a procedimientos quirúrgicos en la columna y en la cadera. EFE