El Estado Mayor Eléctrico, activado el 1° de abril, prioriza el blindaje de los sistemas informáticos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), indicó la presidente de la instancia, Delcy Rodríguez.
Rodríguez señaló que este objetivo será abordado en la mesa de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; una de las siete mesas instaladas este viernes.
«Sabemos que han atacado el sistema eléctrico, en sus instalaciones, en su infraestructura física, pero también los ataques cibernéticos, y es un área que se está abordando en una de las mesas de ciencia y tecnología y también de telecomunicaciones: Blindar los sistemas informáticos que ha sido una de las aristas donde han atacado y provocado», expresó.
Estas acciones formarán parte del nuevo Plan de Acción del Sistema Eléctrico Nacional que ordenó el presidente Nicolás Maduro para poder atender la situación eléctrica.
Señaló que, para esto, se ordenó la intervención de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y una reestructuración de la institución estatal.
Rodríguez calificó de violación de derechos humanos los ataques registrados en el país al SEN que, hasta los momentos, continúan.
«Atacando el sistema eléctrico nacional han afectado la economía nacional, han afectado servicios esenciales como el agua, el derecho a la salud. Es atacara los derechos humanos de la población venezolano. Quienes idearon esto, quienes ejecutaron estos ataques al Sistema Eléctrico Nacional son vulgares violadores de los derechos humanos», indicó.