El Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto Fernández junto al alcalde de Maracaibo, Willy Casanova y el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, visitó las instalaciones de la oficina de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ubicadas en el Banco Central de Venezuela Subsede Maracaibo, donde realizó una solicitud para que la banca privada regularice la libre circulación de los billetes de 10, 20 y 50 bolívares soberanos pertenecientes al cono monetario vigente.
Prieto Fernández, manifestó que la solicitud la realizó por diversas denuncias recibidas por el pueblo zuliano donde la banca privada, el transporte público y algunos comercios se niegan a recibir los billetes de baja denominación.
«Es importante que las instituciones encargadas como el Banco Central de Venezuela, tenga la posibilidad de recibir esos depósitos de manera que el banco privado pueda recibirlos también» acotó.
Igualmente, resaltó que los bancos que no estén de acuerdo con esta política deben ser sancionados, por ende, los alcaldes de Maracaibo y San Francisco desplegarán más de 400 fiscales en el eje metropolitano para hacer valer el derecho de los ciudadanos desde las áreas del transporte público hasta los comercios que no quieran recibir los billetes.
Además, anunció la protección de los circuitos desde 5 de julio hasta Cecilio Acosta con la administración de carga, donde hay 11 entidades bancarias, para que los adultos mayores puedan retirar su pensión sin ningún problema, destaca una nota de prensa.
Por su parte, el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova expresó que la próxima semana iniciará la fiscalización del funcionamiento del cono monetario vigente, sobre todo en el transporte, los comercios informales se han negado a recibir los billetes de baja denominación…»Queremos recordarles que el cono vigente es el bolívar soberano y es de uso obligatorio para cualquier tipo de transacción».
Antretanto, el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, indicó que “las sanciones estipuladas son el cierre temporal del comercio o el retiro de la licencia económica, aquellas rutas que no cumplan con la ordenanza, retiraremos la licencia de establecer la ruta y colocaremos otra persona que si quiera trabajar bajo la ordenanza».