Presentan “Plan País” enfocado en la seguridad de Venezuela

Anuncios Google
Este jueves 11 de abril fue presentado el “Plan País” dirigido a la seguridad de Venezuela en el evento que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello y contó con la ponencia de distintos expertos en el ámbito.

Para dar inicio a la actividad, el diputado José Guerra dio una introducción de todos los puntos a tratar, además de hacer un recuento de lo que ha vivido el sistema de seguridad de Venezuela en los últimos 20 años. Por su parte, resaltó que «Policías y GNB preparados es lo que necesitamos, hay que reivindicar a esos funcionarios».

Blom

 

De igual manera diferentes ponentes dieron sus distintos puntos de vista en cuanto a cuales deben ser los planes para poner en marcha el buen funcionamiento de la seguridad tanto judicial, cultural, penitenciaria y policial del país. Entre los expositores hizo acto de presencia el director del Observatorio Venezolano de Violencia quien señaló: «283 jóvenes menores de 30 años mueren cada semana por la violencia, solo tenemos OLP, FAES, en lo que va de este año cada día los cuerpos de seguridad han asesinado a 15 personas por día. (…) Las cárceles se han convertido en lugares para fomentar la violencia, allí priva la ley de los pranes, no las leyes de la República, los venezolanos tienen hambre pero también tienen miedo por tanta muerte» .

Protección de la vida y reducción de la violencia

Este tópico estuvo a cargo de Roberto Patiño, el comisario Manuel Furelos, Eduardo Noguera y la psicóloga Magaly Huggins, quienes individualmente pusieron sobre la mesa sus propuestas para una mejor seguridad, asimismo, cómo rescatar un sistema que se encuentra totalmente hundido en el olvido y rodeado de corrupción.

Sobre esto último, el comisario Manuel Furelos indicó: «Tenemos que dignificar el salario de los policías, tenemos que acabar con los pañitos calientes, aquí transforman cualquier vehículo en una patrulla. (…) Reingeniería de los cuerpos policiales, modernizar los cuerpos de seguridad, hay que independizar la actuación de los cuerpos policiales y no convertir a los funcionarios de seguridad en toderos».

La psicóloga Magaly Huggins dirigió su intervención a que se debe educar a la población, para preparar a los ciudadanos a la no violencia, lo cual contribuirá a una mejor sociedad y a la reducción de hechos violentos.

Reducción de la impunidad

Fermín Mármol García y Luis Izquiel hicieron un enfoque de cómo la justicia en este país se ha basado en un 90 por ciento de impunidad, es decir, de cómo miles de delitos han quedado sin darle un castigo a los que lo ejecutan, esto generado por distintas causas aunque la más importante es la politización del sistema. Se deben crear nuevas reformas legales adaptadas a la modernidad, García señaló que se debe «abordar mecanismo auditor del sistema de identificación nacional, la cedula de identidad es vergonzosa desde el punto de vista técnico, científico. (…) Tenemos que fortalecer a la policía científica, hacerla moderna, rescatar en los venezolanos la seguridad y confianza, que se incremente la denuncia ciudadana, hay que tratar a la víctima como víctima».

Sistema penitenciario

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, fue el panelista encargado de evaluar todo lo que implican las cárceles venezolanas, las cuales se encuentran en un estado deplorable por el hecho de no contar con los debidos procesos, tanto judiciales como humanos. Manifestó que miles de venezolanos se mueren de hambre en las calles o en sus casas, pero en una prisión los privados de libertad mueren a causa de enfermedades como hepatitis o salmonella; a estos internos se les ha excluido totalmente de la sociedad, no se les da la debida atención y formación, para que una vez culminen sus condenas, sean mejores ciudadanos.

Para finalizar la actividad el presidente interino Juan Guaidó hizo una comparación de todos los planes desarrollados por el gobierno usurpador en todos estos años, y de este programa que cuenta con profesionales especializados en la materia. Un plan que busca no solo reducir y exterminar la delincuencia e impunidad, sino que también desea cambiar la cultura de burocracia, de corrupción, de malos manejos que se han mantenido durante esta dictadura.

Asimismo indicó: «Esta va ser tarea de hombres y mujeres, de servidores públicos, también de ciudadanos que requieren de respuestas. (…) La victoria será completa cuando digamos que hay justicia en Venezuela, cuando tengamos la seguridad de que podemos salir de nuestras casas a las 9 de la noche, la dictadura no apagará nuestros sueños».

cactus24 11-04-19

Anuncios Google